Cartera de servicios de atención primaria
La Cartera de Servicios de Atención Primaria es un instrumento de ayuda y apoyo a los profesionales que tiene un enfoque basado en la continuidad asistencial, la proactividad de los profesionales y la coordinación sociosanitaria a la vez que sirve de herramienta de evaluación y mejora de la calidad.
En el documento de Cartera se recogen las actuaciones prioritarias y relevantes, que se consideran necesarias en los procesos asistenciales, guías y programas con el fin de homogeneizar la asistencia sanitaria, actualizada con la evidencia científica y con una perspectiva de equidad y de género.
Es necesario reorientar nuestra práctica reconociendo como esenciales cuestiones como la participación comunitaria en salud, la implicación activa de personas, familias y comunidades en su cuidado más allá de su rol de paciente, la desmedicalización o la democratización. Por ello, se pone énfasis en la educación para la salud individual pero también en las actividades de promoción de la salud de abordaje grupal y comunitario.
Los servicios que incluyen serían:
- Actividades de prevención y de promoción de la salud individual y familiar con 18 servicios.
- Atención a los problemas de salud prevalentes con 24 servicios.
- Servicios complementarios de atención con 3 servicios.
- Actividades de promoción de la salud de abordaje grupal y comunitario con 3 servicios.
Todo ello incluye unos criterios de calidad para su adecuado desarrollo.
El documento marco está en este enlace de nuestro Portal de Salud.