La Cartera de Servicios de Atención Primaria es un instrumento de ayuda y apoyo a los profesionales que tiene un enfoque basado en la continuidad asistencial, la proactividad de los profesionales y la coordinación sociosanitaria a la vez que sirve de herramienta de evaluación y mejora de la calidad.

En el documento de Cartera se recogen las actuaciones prioritarias y relevantes, que se consideran necesarias en los procesos asistenciales, guías y programas con el fin de homogeneizar la asistencia sanitaria, actualizada con la evidencia científica y con una perspectiva de equidad y de género.

Es necesario reorientar nuestra práctica reconociendo como esenciales cuestiones como la participación comunitaria en salud, la implicación activa de personas, familias y comunidades en su cuidado más allá de su rol de paciente, la desmedicalización o la democratización. Por ello, se pone énfasis en la educación para la salud individual pero también en las actividades de promoción de la salud de abordaje grupal y comunitario.

Los servicios que incluyen serían:

  • Actividades de prevención y de promoción de la salud individual y familiar con 18 servicios.
  • Atención a los problemas de salud prevalentes con 24 servicios.
  • Servicios complementarios de atención con 3 servicios.
  • Actividades de promoción de la salud de abordaje grupal y comunitario con 3 servicios.

Todo ello incluye unos criterios de calidad para su adecuado desarrollo.

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