Diagnósticos de Salud locales y Mapeos de Activos
Para trabajar en Salud Comunitaria es necesario realizar un análisis de los datos de salud y sociosanitarios de la comunidad local, los activos locales en salud y las necesidades y problemas de la población.
Un Diagnóstico de Salud Comunitario (DSC) es un proceso con el objetivo de identificar estas necesidades y problemas de salud de la comunidad siendo necesaria la participación activa de la misma, tanto en su planificación como en su ejecución. El DSC se realiza considerando todos los datos disponibles sociodemográficos, epidemiológicos y de necesidades de la ciudadanía de nuestra Zona Básica de salud, lo que puede ayudarnos a la planificación de nuestras acciones comunitarias y a su priorización.
El Mapeo de Activos (MA) para la salud consiste en la identificación de las riquezas y los recursos de la comunidad que generan salud entre sus integrantes a través de un proceso participativo y centrado en lo que nos hace estar sanos. Así se reduce la medicalización de situaciones de la vida cotidiana y se facilita que las personas y comunidades dispongan de los medios para mejorar su salud y ejercer mayor control sobre la misma. También se llama prescripción social.
En los ficheros disponibles puede encontrar Herramientas y Ejemplos de Diagnósticos de Salud y Mapeos de Activos de algunos de nuestros centros de salud.