¿Qué es un Consejo de Salud?

Número de representantes de cada sectorNúmero de representantes de cada sectorLas primeras menciones a los Consejos de Salud aparecen reflejadas en la Ley 14/1986 de 25 de abril, General de Sanidad en su artículo 58 definiendo sus funciones y componentes.

Posteriormente, a través del decreto 48/2003, de 24 de abril, el Consejo de Salud de Zona se define como un órgano colegiado de participación y coordinación entre las Corporaciones Locales, los Equipos de Atención Primaria (EAP) y los representantes de la comunidad adscrito a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

El decreto anterior, por el que se regulan los Órganos de Participación del Sistema de Salud de Castilla y León, fue posteriormente actualizado en el Decreto 139/2003 de 4 de diciembre, para incluir a representantes de organizaciones empresarias y sindicales.

Debe reunirse de forma ordinaria al menos cuatrimestralmente y puede hacerlo de forma extraordinaria cuando sea convocado por el Presidente.


¿Qué beneficios tiene la participación en salud?

Tomando la definición de la Guía Adaptada NICE NG44 de participación comunitaria, la participación en salud se define como el proceso mediante el que diferentes agentes de la comunidad se involucran -de manera directa o indirecta- en la toma de decisiones y/o en la planificación, diseño, coordinación, implementación o evaluación de servicios, usando métodos de consulta, colaboración y/o empoderamiento.

Son múltiples los beneficios asociados con la participación en salud:

  • Prioriza las necesidades de la población teniendo en cuenta los Determinantes Sociales de la Salud.
  • Reduce las desigualdades en salud entre personas.
  • Incrementa la calidad de las políticas sanitarias y fomenta la inclusión de la "salud en todas las políticas" de acuerdo con la Declaración de Helsinki.
  • Aumenta el empoderamiento de las personas y las comunidades.
  • Garantiza accesibilidad y aceptabilidad de los servicios.
  • Favorece la toma de decisiones más acertadas y los cambios de comportamiento en las poblaciones.
  • Fomenta la cohesión social y la participación democrática, mejorando nuestras relaciones y ampliando nuestras redes sociales.
  • Fomenta el control en la planificación.
  • Fomenta la responsabilidad social, ya que involucra a las personas en el bienestar de su comunidad.

Todo ello conlleva un impacto muy importante en el ámbito sanitario mejorando notablemente los resultados en salud y a su vez reduciendo el consumo de los recursos disponibles en salud.

Existe evidencia de que la participación comunitaria mejora la salud y reduce las desigualdades.


Evaluación

Durante 2023 un grupo de trabajo de la GRS ha realizado una evaluación de los Consejos de salud de zona para valorar los aspectos de mejora y aportar metodología a su desarrollo.

EvaluacionEvaluacionEvaluacion_2Evaluacion_2


Guía metodológica

Esta guía surge de la necesidad de dinamizar los espacios de participación ciudadana en salud, entre ellos los Consejos de Salud de zona aportando metodología y calidad en sus formas y contenidos, para que resulten útiles y efectivos a todas las personas y entidades participantes. Se trata de reactivar un espacio comunitario muy necesario que necesita dinamización y contenidos que resulten de interés para la mejora de la salud y promoción del bienestar de la ciudadanía.