El modelo de atención al individuo que permite la orientación a los determinantes de la salud, es el basado en el modelo biopsicosocial, traducido en la práctica en una atención centrada en el paciente, contextualizadora y con visión salutogénica.

Se trata de pasar del Modelo Biomédico que todavía es imperante al Modelo Biopsicosocial de la salud:


Modelo BiomédicoModelo Biomédico

Basado en Ceitlin, J.1998


El ámbito de la consulta individual y familiar donde el/la profesional de AP tiene longitudinalidad y confianza con sus pacientes, es un espacio para aprovechar a incidir en promoción de la salud, autocuidados y soluciones no medicalizadoras orientadas a los determinantes apoyados por todo el equipo: medicina, enfermería y trabajo social.

La entrevista clínica es una herramienta imprescindible para este enfoque introduciendo la vivencia del paciente y sus preferencias en el proceso diagnóstico y terapéutico. También contextualiza, individualizando la orientación de los problemas y sus posibles estrategias de intervención.

En el método clínico centrado en el paciente la exploración de la enfermedad es la clásica del método clínico (síntomas, cronología, signos exploratorios), mientras que el malestar se explora a través del conocimiento de las emociones del paciente, sus creencias, el impacto de sus síntomas en su vida y sus expectativas respecto a la consulta con el personal sanitario.

Para este enfoque incorporamos materiales de ayuda a los profesionales en el CURSO LA MIRADA BIOPSICOSOCIAL Este enlace se abrirá en una ventana nuevay en los ficheros disponibles.