La salud comunitaria se ocupa de la salud de todas las personas a lo largo del curso de vida y expresa la diversidad de las personas en su entorno.

OPS y OMS "Definición de la Salud Comunitaria en el Siglo XXI". 2017.


En la salud comunitaria es indispensable reconocer que la salud de personas y grupos está determinada por múltiples factores, los determinantes, algunos de los cuales están muy cerca y otros alejados del control individual, y que existen desigualdades sociales en salud, es decir, un reparto desigual de oportunidades de disfrutar la salud.

Se trataría de potenciar toda acción en y desde la comunidad que puede influir positivamente en la salud. En la salud comunitaria se desplaza el foco desde la enfermedad al bienestar, y desde la restitución de la salud a su promoción.

SAlud1SAlud1

La Atención primaria y la salud pública tienen un papel fundamental en la mejora de la salud comunitaria, teniendo en cuenta que la acción comunitaria desborda el sector estrictamente sanitario.

En la Atención Primaria (familiar y comunitaria) debemos tener este enfoque de equidad y tener en cuenta la comunidad en la que trabajamos en todos los ámbitos de nuestra atención:

Nivel 1. Asistencia individual y familiar con orientación comunitaria: «pasar consulta mirando a la calle». Con un enfoque sensible a los determinantes sociales de los problemas individuales cotidianos.

Nivel 2. Trabajo grupal con orientación comunitaria: «educación grupal trabajando sobre las causas de las causas». acciones educativas y grupales enfocadas no solo al síntoma, sino también a la reflexión y la discusión sobre las causas de las causas de los problemas de las personas.

Nivel 3. Acción comunitaria en salud o participación en procesos comunitarios: «el centro de salud no es el único centro de salud». En el territorio local existen numerosos agentes que tienen influencia para mejorar el bienestar de una comunidad trabajando desde diferentes sectores. Desde este nivel es posible desarrollar acciones comunitarias con un carácter verdaderamente intersectorial e interdisciplinario.

SAlud2SAlud2


Desde Salud Pública se trata de hacer trabajo en red con otras instituciones y entidades que trabajen la salud desde sus diferentes ámbitos para mejorar la coordinación y la eficacia de las actuaciones.

Para ello es imprescindible tejer alianzas con los colectivos educativo, laboral, medio ambiente, servicios sociales, entorno local, asociaciones ciudadanas, etc. y aprovechar todos los activos de la comunidad que favorecen la salud.

Se debe trabajar a nivel de barrio, localidad, comarca, comunidad autónoma, etc.

Así se refleja en las estrategias de la OMS , "Salud en todas las políticas" (Helsinki 2013) y la estrategia "One Health" ("Una Sola Salud") (Programa Conjunto Europeo One Health, Comisión Europea 2017), que plantea, a través de una perspectiva transversal, un enfoque colaborativo, multisectorial y transdisciplinario que, trabajando a niveles local, regional, nacional y global, facilite obtener resultados de salud óptimos, desde el reconocimiento de la interconexión entre persona, animales, plantas y su entorno compartido.



Salud3Salud3

Para que esta Estrategia sea viable y eficaz es necesario contar con tres elementos fundamentales:

1.- Participación: se debe favorecer la participación de la comunidad en las intervenciones y acciones comunitarias. Además es importante contar con los colectivos de pacientes, asociaciones, etc. para la planificación y desarrollo de los programas y protocolos de salud.

2.- Equidad e igualdad: las acciones comunitarias son una herramienta fundamental en el abordaje de las desigualdades sociales y de género y su impacto concreto en el bienestar de las comunidades. Debemos promover la participación de los colectivos más vulnerables en la puesta en marcha de cualquier acción comunitaria.

3.- Evaluación: la evaluación de las acciones comunitarias es imprescindible. Es necesario trabajar metodologías de evaluación que, tratando de que no sean muy complejas, nos permitan saber el impacto de lo que estamos implementando con la comunidad.



Salud comunitaria: una actuación necesaria. M.I. Pasarín, E. Díez. Gac Sanit. 2013;27(6):477–478

¿De qué hablamos cuando hablamos de «salud comunitaria»? Informe SESPAS 2018. C. Sobrino Armas et al. Gac Sanit. 2018;32(S1):5–12.