Red de Promotores de Vida Saludable de Castilla y LeónRed de Promotores de Vida Saludable de Castilla y LeónLa Red de Promotores de Vida Saludable de Castilla y León es una alianza colaborativa y proactiva de Municipios, Servicios Territoriales de Sanidad y Dirección General de Salud Pública que persigue potenciar y mejorar la Promoción de la Salud en Castilla y León.

La Red comenzó su andadura en 2018 y su objetivo general consiste en promocionar la salud integral de la población desde un enfoque intersectorial y centrado en la salud, orientado a ayudar a las personas a alcanzar su mayor potencial de salud.

La Red de promotores cuenta con una orientación de trabajo comunitaria en el ámbito local, ya que son los municipios los que disponen de una mejor capacidad de acción directa sobre los factores que influyen sobre los determinantes de la salud de las personas, es decir, las circunstancias en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen.

Los ayuntamientos participantes en esta red son: Ávila, Aranda de Duero, Burgos, Laguna de Duero, León, Medina del campo, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, San Andrés del Rabanedo, Segovia, Soria, Valladolid y Villaquilambre.

La Red se constituye mediante la participación libre y voluntaria de las distintas entidades, motivada por la búsqueda de modelos de colaboración que redundan en el beneficio de cada una de ellas, de la totalidad de la Red y de la ciudadanía en su conjunto. Se basa en la colaboración activa, el protagonismo de las partes, la honestidad, la confianza, el trabajo en equipo y el compromiso orientado hacia el desarrollo y mejora social.

Formar parte de la red beneficia al ayuntamiento en:

  • Fortalecimiento del apoyo mutuo entre profesionales de la administración, incrementando el sentimiento de pertenencia y bienestar de los y las trabajadoras.
  • Construcción colectiva del conocimiento, optimizando recursos y generando soluciones innovadoras a problemas complejos.
  • Acceso a formación y capacitación relevante para las necesidades de los y las profesionales de la administración, por ejemplo: trabajo en colaboración, comunicación, gestión del conflicto, participación ciudadana, promoción de la salud, nuevas tecnologías, etc.
  • Acceso a oportunidades de financiación a las que cada entidad individualmente tendría dificultad de acceder.
  • Acceso a información relevante para el desempeño de su trabajo en promoción de la salud local y estar al día de encuentros y otras estrategias de interés

Formar parte de la red conlleva por parte del ayuntamiento designar por parte del ayuntamiento a una persona cualificada para:

  • La participación en las reuniones online en el conjunto de la Red (aproximadamente 1 al trimestre).
  • La colaboración en algún tipo de trabajo o comisión para desarrollar alguna de las actividades propias.
  • La asistencia a formaciones online sobre la promoción de la salud en los entornos locales.1 al trimestre.
  • La asistencia a los encuentros presenciales que se desarrollaran en Valladolid (1 al año), asumiendo los costes de las dietas y el transporte.