El desarrollo de un mapa de activos para la salud y el ocio juvenil en el municipio de San Andrés del Rabanedo (León) constituye una experiencia conjunta entre la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Esta experiencia se enmarca dentro del contexto del IV Plan de Salud de Castilla y León que, en el objetivo específico nº 29, recoge la necesidad de elaborar y difundir mapas de activos para la salud en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Además, el proyecto de creación de una Red Ibérica de Promoción de la Salud: Observatorio y Alfabetización (RISCAR) contempló el desarrollo de una metodología para la elaboración de un mapa de recursos activos en salud infantil y juvenil, con el propósito de optimizar su uso y acceso por parte de los profesionales sanitarios.

Los objetivos que se han pretendido alcanzar con esta iniciativa son los siguientes:panel informativopanel informativo

  1. Lograr una capacitación en la metodología de activos para la salud.
  2. Desarrollar y validar una guía metodológica sobre el desarrollo de mapas de activos para la salud, que permita su distribución en el ámbito geográfico del Proyecto RISCAR (Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Galicia y Portugal).
  3. Transferir el conocimiento y los resultados a las entidades participantes en la Red de Promotores de Vida Saludable de Castilla y León y a los profesionales de atención primaria de la Gerencia Regional de Salud, con el fin de potenciar en Castilla y León el desarrollo de nuevas experiencias de mapas de activos para la salud.

Una vez finalizada la fase de análisis e interpretación de la información recogida, se ha elaborado un informe de la experiencia cuya copia se puede descargar en el apartado de ficheros disponibles en esta publicación web. En el informe, se recoge toda la información generada en la experiencia y se identifican aquellos recursos considerados activos para la realización de un ocio juvenil saludable en el municipio.

La publicación que se presenta forma parte de la fase de difusión de los activos en salud identificados y tiene como finalidad compartir la información disponible con la ciudadanía y los profesionales sanitarios interesados en la salud comunitaria.

La lista de recursos activos identificados es accesible a través del este enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva.