Con esta nueva iniciativa, la Junta de Castilla y León, pretende potenciar competencias para que el alumnado elija una forma de vida más saludable. El programa busca también preparar a los docentes para generar espacios de enseñanza-aprendizaje cooperativos, creativos e inclusivos e implicar a la comunidad educativa para construir un proyecto de transformación, física y social.

En total se trabaja en seis líneas que engloban distintos programas.

  1. Estilos de vida saludables, con iniciativas como el Programa de frutas, hortalizas y leche escolar -con la Consejería de Agricultura y Ganadería y Consejería de Sanidad- o el de Educación en Salud ‘En Marcha’ con la Asociación Española Contra el Cáncer.
  2. Medio Ambiente y Sostenibilidad, engloba programas como el de adaptación de patios escolares al cambio climático -con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente- o el Programa Globe en colaboración con la NASA.
  3. Educación emocional. En esta línea se trabajan actividades de Formación en Educación Emocional o el Programa de Educación Responsable que se lleva a cabo con la Fundación Botín.
  4. En la línea de Prevención del consumo de sustancias adictivas tienen cabida programas como ‘Construyendo Salud’, ‘Discover’ o ‘Moneo’ cuyo fin es intentar evitar que los menores se acerquen al consumo del alcohol, tabaco y otras sustancias.
  5. Autocuidados y accidentalidad: aquí están todas las actuaciones que se llevan a cabo en materia de educación vial o primeros auxilios como el ‘STARS- Caminos seguros y activos’ que se desarrolla junto con la Dirección General de Tráfico.
  6. Finalmente, la línea de ‘Uso positivo de las TIC’ engloba el Plan de Seguridad y Confianza Digital o el Estudio ‘Impacto de la tecnología en la adolescencia’ -con UNICEF y Universidad de Santiago de Compostela-.