La Gerencia Regional de Salud va a ampliar y mejorar las medidas adoptadas desde hace dos años para prevenir las agresiones al personal que trabaja en los centros de SACYL, medidas que han conseguido reducir un 7% el número de incidentes y un 5% los trabajadores agredidos en el último año. Estos datos se han dado a conocer hoy en la reunión del Observatorio Regional contra las Agresiones, presidida por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola.



SACYL ha iniciado ya los trabajos para la implantación progresiva de botones de alarma en todos los equipos informáticos de los centros de salud, de manera que si un trabajador pulsa uno de ellos salta un mensaje de alerta en todos los demás.


En segundo lugar, y con la entrada en vigor de la Ley 8/2010 de 30 de agosto, de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León, se abre la posibilidad de iniciar expedientes sancionadores a los usuarios por agresiones -con multas cuantiosas-, faltas del respeto al personal, incorrecto uso de las instalaciones y servicios sanitarios, coacciones, amenazas o represalias dirigidas a los profesionales de las instituciones sanitarias. Próximamente se iniciarán los expedientes sancionadores en aquellos casos en los que las agresiones no constituyan ilícito penal.


Otra nueva medida será la realización de una encuesta de satisfacción, dirigida a los profesionales, sobre las medidas desarrolladas, con el fin de conocer su opinión y poder diseñar nuevas acciones.


Además se va a renovar el contrato de seguro de defensa jurídica para los trabajadores de SACYL, que en sus cinco años de existencia ha gestionado 130 expedientes de defensa penal. Se han obtenido 72 sentencias condenatorias, de las que ocho han sido por delito de atentado a funcionario público (con penas de prisión que pueden ir de 6 meses a dos años, multas e indemnizaciones).


De hecho, se remiten a la Fiscalía copias de las denuncias presentadas, con el objetivo de llevar a cabo un especial seguimiento e instar, en su caso, la calificación de los hechos como delito de atentado a funcionario público.


El siguiente cuadro indica la provincia donde han recaído las 72 sentencias:


Sentencias

ÁVILA

2

BURGOS

17

LEÓN

13

PALENCIA

8

SALAMANCA

12

SEGOVIA

2

SORIA

2

VALLADOLID

13

ZAMORA

3

TOTAL CYL

72


En esta línea de potenciar los mensajes preventivos y de advertencia, se va a poner en marcha una campaña de información en los centros de Atención Primaria -mediante cartelería- sobre los dispositivos de seguridad con los que cuentan, así como sobre la posibilidad de sancionar económicamente o por vía penal a los agresores, de forma que esta información tenga un efecto disuasorio sobre los potenciales agresores.


Esta acción informativa se sumará al esfuerzo de la Junta de Castilla y León para hacer llegar mensajes bajo el lema "Espacio de salud, espacio de respeto" a través de los medios de comunicación, con una campaña que comenzó en 2009 y cuya última oleada está prevista para febrero de 2011.


Además de todas estas acciones, la Gerencia Regional de Salud remitirá una carta a los profesionales agredidos explicándoles los mecanismos que se han puesto en marcha a raíz de la agresión sufrida y ofertándoles las posibilidades de asistencia jurídica y psicológica. Con esta carta se pretende igualmente que el trabajador se sienta respaldado por sus superiores y sepa a quién dirigirse en caso de duda.


En cuanto a medidas de seguridad, se ha seguido con la adquisición e instalación de cámaras y alarmas, de manera que el número de centros de Atención Primaria que disponen de estos dispositivos es el siguiente: 19 centros cuentan con vigilantes de seguridad, 63 con cámaras y 170 con pulsadores antipánico fijos o portátiles.


COMPARATIVA


En la comparativa del registro de agresiones entre junio de 2009 y junio de 2010 se refleja que el número de incidentes ha bajado un 7%, al pasar de 357 a 331, mientras que el número de trabajadores agredidos baja de 440 a 416 (un 5% menos).


Los incidentes se han reducido en Atención Especializada un 14% (de 198 a 171) y un 50% en Emergencias Sanitarias (de 6 a 3), mientras que han aumentado levemente (un 3%, de 151 a 155) en Atención Primaria.


Por categorías, los médicos han sido agredidos en el periodo considerado en 150 ocasiones (con mayor porcentaje en los centros de salud), 149 las enfermeras (en su mayoría en los hospitales), 66 los auxiliares de enfermería, 32 celadores y 20 otro personal. Todas las categorías profesionales (salvo celadores, que se mantiene igual) han visto reducidas las agresiones físicas: el 45% los facultativos, el 23% el personal de enfermería y el 15% los auxiliares de enfermería.


Por tipo de agresión, las verbales se mantienen en el 65%, las físicas se reducen del 19% al 16% y las psicológicas aumentan del 16% al 19%. En Atención Especializada la reducción de agresiones físicas es del 26% y del 67% en Emergencias. En Primaria suben el 25%, al pasar de 12 a 15.


Se ha reducido el número de incidentes registrados en todas las áreas de salud salvo en Ávila (5 casos más que el año anterior), Burgos (13 más) y Palencia (7 más), por lo que SACYL va a centrar sus esfuerzos de prevención especialmente en estas tres provincias.


El porcentaje de agresiones físicas con lesiones se ha reducido un 9% y el de agresiones físicas que causan baja el 1%. El 52% de las agresiones físicas se producen en los servicios hospitalarios de Psiquiatría, el 13% en Urgencias y el 7% en consulta (el resto son en la vía pública, el domicilio del paciente, etc.).


El perfil del agresor es el de una única persona en un 87% de los casos, hombre en un 67% y usuario (no familiar o amigo) en un 69%.


Las causas desencadenantes de las agresiones se centran en trastorno psíquico (30%), discrepancias con el criterio asistencial del profesional -bajas laborales, petición de pruebas, prescripción de medicamentos- (28%), disconformidad con el trato (17%), alcoholismo o drogadicción (16%) o tiempos de espera (6%).


Entre junio de 2009 y junio de 2010 el balance por provincias es el siguiente:



Nº incidentes registrados

Nº trabajadores agredidos

ÁVILA

24

31

BURGOS

56

85

LEÓN

42

48

PONFERRADA

11

12

PALENCIA

28

33

SALAMANCA

39

46

SEGOVIA

22

26

SORIA

11

12

VALLADOLID ESTE

50

61

VALLADOLID-OESTE

22

33

ZAMORA

23

25

EMERGENCIAS

3

4

TOTAL

331

416