El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asistido a la presentación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) como centro de investigación sanitaria acreditado por el Instituto de Salud Carlos III. De esta manera, se reconoce la labor desarrollada por la entidad castellano y leonesa y se afianza su presencia dentro del ámbito de estudio de la sanidad nacional. En el acto ha estado también presente el director del ISCIII, Antonio Andreu Périz.


El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) da un paso más hacia la excelencia en la investigación al haber sido presentado hoy, de manera oficial, como centro nacional acreditado por el Instituto de Salud Carlos III. De esta manera, se convierte en la primera entidad castellano y leonesa en recibir este reconocimiento estatal.


El IBSAL, dependiente de la Junta de Castilla y León -a través del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL)-, de la Universidad de Salamanca (USAL) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), puede ahora acceder a importantes programas de investigación nacionales e internacionales. Asimismo, se integra así dentro de la red de institutos vinculados al Sistema Nacional de Salud, lo que le permite ampliar la difusión de sus trabajos y maximizar la excelencia de los mismos.


Al acto de presentación han acudido el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado; el director científico del IBSAL, Rogelio González Sarmiento; el vicepresidente de organización y relaciones institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo Goitia; el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez y el director del ISCIII, Antonio Andreu Périz.


EL IBSAL


El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca trabaja entorno a tres ejes fundamentales: asistencia, investigación y docencia. Y su objetivo principal es conceder a su personal investigador los medios necesarios para innovar, generar nuevos conocimientos y aplicarlos posteriormente para la resolución de problemas sanitarios.


Esta labor se desarrolla a través de los 58 grupos de investigación que conforman el IBSAL y que trabajan sobre las siguientes áreas temáticas: cáncer; cardiovascular; neurociencias; enfermedades infecciosas, inflamatorias, metabólicas y degenerativas, terapia génica y celular, atención primaria, salud pública y farmacología. El quipo humano del centro está formado, actualmente, por más de 650 investigadores.


Además, el instituto salmantino realiza labores de investigación clínica y establece plataformas de colaboración con entidades como los biobancos, el animalario o el Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER). Estos servicios comunes se completan con trabajos relacionados también con otras áreas como la genómica y la proteómica, la microscopía, el diagnóstico molecular y celular, la bioinformática, la estadística, el desarrollo de fármacos o la producción celular.