Procesos organizativos en Atención Primaria
Canalización de la Demanda
Desde la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, como resultado de un trabajo interdisciplinar de profesionales de Atención Primaria: personal administrativo, enfermería y medicina, se ha elaborado el presente Protocolo, junto con un vídeo explicativo, para una adecuada canalización de las demandas de los usuarios en atención primaria por parte del personal administrativo.
Con el fin de optimizar la eficiencia del primer nivel asistencial, se hace necesario un cambio en la organización del trabajo, con una adecuada distribución de las tareas entre los distintos profesionales del Equipo de Atención Primaria acorde con las competencias propias de cada uno.
Para ello es imprescindible una adecuada canalización de la demanda hacia el profesional del equipo más eficiente para su resolución, con la menor demora posible y del modo más satisfactorio para el usuario. Esto es posible si potenciamos las funciones propias de las unidades administrativas de los Centros de Salud y el trabajo en equipo entre los diferentes profesionales de Atención Primaria.
Por este motivo se ha elaborado el presente protocolo, junto con material audiovisual formativo, de forma que se implemente una adecuada canalización de las demandas de los usuarios, de manera homogénea en toda la Comunidad.