• El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha presidido la sesión ordinaria de este órgano para la participación ciudadana en el Sistema sanitario público regional

  • En el orden del día también se ha tratado el sometimiento a información, por parte de los miembros del Consejo, de varios proyectos de Decreto referidos a competencias sanitarias

  • Otros asuntos han sido el presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2007 y los datos del barómetro sanitario



La Junta de Castilla y León ha celebrado hoy sesión ordinaria del CONSEJO REGIONAL DE SALUD, con un amplio orden del día en el que el desarrollo normativo de distintos ámbitos competenciales de la Consejería de Salud ha ocupado gran parte de los asuntos a tratar.

El consejero de Sanidad del Gobierno regional, César Antón Beltrán, ha presidido este órgano colegiado consultivo y de asesoramiento en materia sanitaria, máximo foro de participación de la sociedad castellana y leonesa en el Sistema de Salud de nuestra Comunidad y en él que están incluidos representantes de todos los sectores involucrados de alguna manera en la Sanidad: administraciones regional, provinciales y locales; organizaciones sindicales y empresariales; colegios oficiales sanitarios; colectivos sociales; universidades públicas de Castilla y León y organizaciones de consumidores y usuarios.


DESARROLLO NORMATIVO



De entre los puntos del orden del día propuesto por la Consejería de Sanidad destacan varios referidos a proyectos de Decretos sometidos a información por parte del CONSEJO REGIONAL DE SALUD, dentro de su tramitación administrativa.


PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN Y LAS FUNCIONES DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS OFICIALES DE SALUD PÚBLICA

Las demarcaciones de Salud Pública, creadas por el Decreto 23/2005 en el que se establecía el ámbito de actuación y funciones de los Servicios oficiales farmacéuticos, serán el ámbito de actuación de los Servicios veterinarios oficiales de la Junta, de acuerdo con el proyecto de Decreto que la Consejería de Sanidad somete a información por parte del CONSEJO REGIONAL DE SALUD.

Se trata de adecuar las funciones de estos Servicios a la nueva realidad social.


PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA ACTIVIDAD DE BRONCEADO ARTIFICIAL MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE RADIACIONES ULTRAVIOLETAS

Este texto normativo regulará la utilización de aparatos de bronceado y su ámbito de aplicación se refiere tanto a los centros o establecimientos que prestan un servicio de bronceado, en sus diferentes manifestaciones, como a las empresas dedicadas a la actividad de arrendamiento directo de aparatos de bronceado para usuarios.

Este proyecto de Decreto hace hincapié en aspectos tales como las condiciones de apertura y funcionamiento de los centros de bronceado, la información a proporcionar a sus usuarios, la formación de su personal, la verificación de los aparatos en uso, la inspección y el régimen sancionador a estos centros, etc.


PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ENFERMEDADES ASISTIDAS, SE REGULA EL CONJUNTO MÍNIMO BÁSICO DE DATOS (C.M.B.D.) AL ALTA HOSPITALARIA Y PROCEDIMIENTOS AMBULATORIOS Y SE CREA EL REGISTRO DEL C.M.B.D. DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN


Sistemas de información apropiados son fundamentales para el desarrollo correcto de las funciones de planificación y evaluación inherentes a cualquier Sistema sanitario.


El ya existente en Castilla y León C.M.B.D. al alta hospitalaria recoge un conjunto de datos personales, administrativos y clínicos de los pacientes ingresados y dados de alta, de manera estandarizada para cada episodio asistencial.


Mediante el Decreto que ha elaborado la Consejería de Sanidad, que incluye tanto a hospitales públicos como privados de Castilla y León, se pretende la normalización de esta codificación y su rápida implantación en todos los centros hospitalarios, además de la creación de un registro regional de C.M.B.D. para toda la Comunidad.


PROYECTO DE DECRETO QUE REESTRUCTURAN ZONAS BÁSICAS DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓN


En diciembre de 2005 se llevo a cabo la última modificación del mapa sanitario de Atención Primaria en Castilla y León y, desde esa fecha, se han valorado favorablemente 31 propuestas.

La mayor parte de estas modificaciones corresponden a pequeños ajustes en los límites de las zonas básicas de Salud, de manera que éstas resulten más optimizadas.

Los cambios en el mapa sanitario pretenden una mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias, atendiendo a diversas circunstancias (demográficas, de redistribución de recursos, cambios en vías de comunicación, etc.), de manera que estas modificaciones suponen una mejor distribución de los recursos sanitarios y una mejora en la asistencia que el Sistema de Salud ofrece a los castellanos y leoneses.


PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA ORDENACIÓN TERRITORIAL DEL SISTEMA SANITARIO DE CASTILLA Y LEÓN


La Junta pretende regular la ordenación territorial del Sistema sanitario de Castilla y León mediante la delimitación, actualización, denominación y codificación de las áreas de Salud y de las zonas básicas de Salud (Z.B.S.) que las componen, así como el procedimiento para la modificación del ámbito territorial de las mismas; la determinación y codificación de los hospitales generales de referencia para esas zonas; y la definición y ordenación de los servicios especializados de referencia en la Comunidad autónoma de Castilla y León.

Para ello, en este proyecto de Decreto se incluye, por primera vez en una norma, la denominación y codificación de las áreas de Salud, zonas básicas, hospitales y complejos asistenciales de la región; se recopila toda la información referida a la configuración de las Z.B.S.; se establecen los criterios y se actualiza la clasificación entre zonas básicas de Salud rurales, semi-urbanas y urbanas; y se concreta el procedimiento de modificación de los límites territoriales de las áreas de Salud y de las zonas básicas.


ESTADO DE LA TRAMITACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO DE RETRIBUCIONES DE LA CARRERA PROFESIONAL Y DEL PROYECTO DE DECRETO DE MÉDICO Y ENFERMERO DE ÁREA


Tras la aprobación, el pasado 16 de noviembre, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, del modelo de carrera profesional del personal estatutario de la Gerencia Regional de Salud y el inicio, el día 23 del mismo mes de noviembre, del procedimiento por el que los interesados podrán ejercer su derecho de solicitud para el acceso extraordinario al primer grado de la carrera profesional, la Junta prepara el Decreto de retribuciones de carrera profesional, cuyo objetivo es el de establecer las cuantías del complemento de carrera en cada una de sus modalidades y en cada uno de sus grados.

Por su parte, el proyecto de Decreto que regula las plazas de médicos y de enfermeros de Área de Atención Primaria se plantea como medio para regularizar la situación de estos profesionales que, con carácter eventual, viene realizando la cobertura de la Atención Continuada en los equipos de Atención Primaria de Castilla y León.

De esta forma se organizarán adecuadamente tanto la Atención Continuada como las coberturas de las ausencias reglamentarias de estos profesionales médicos y de Enfermería de Área, para lo que se crearán 550 plazas de médicos y 403 de enfermeros, ordenando además sus actividades y funciones.


OTROS ASUNTOS TRATADOS



Entre el resto de asuntos tratados en esta sesión ordinaria, cabe destacar los dos siguientes:


PRESUPUESTO 2007 DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD


El presupuesto de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para el ejercicio 2007 también ha sido uno de los puntos incluido en el orden del día de este CONSEJO REGIONAL DE SALUD.

La Junta destina a la Sanidad regional el próximo año 3.045 millonesde euros, lo que supone un incremento con respecto al ejercicio vigente del 7,01%,crecimiento superior a la media del presupuesto castellano y leonés, que es del 6,84% respecto a las cuentas autonómicas del pasado año 2006.

El presupuesto de la Consejería de Sanidad alcanza el 31,54%del total de la Comunidad, mientras que en 2003 era del 30,29% y en 2005 del 30,51%, evolución que indica el esfuerzo progresivo realizado en materia sanitaria en la presente Legislatura.

De esta manera, uno de cada tres euros del presupuesto autonómico se destina a la Sanidad pública regional.

La Junta de Castilla y León destinará en 2007 a Sanidad casi mil millones de euros más que en 2002, primer año en que la Comunidad autónoma asumió la gestión de la asistencia sanitaria.

En 2007 se van a destinar a Sanidad más de 1.200 euros por habitante, frente a los 865 que se dedicar el año 2002.


BARÓMETRO SANITARIO 2006 DE CASTILLA Y LEÓN


Más de 73.000 trabajos de campo
, entre encuestas telefónicas, encuestas presenciales y mediciones de tiempo, conforman el barómetro sanitario de Castilla y León, elaborado por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, un ambicioso y vanguardista instrumento de gestión planteado como medida de la percepción de la calidad asistencial por parte de los usuarios del Sistema Regional de Salud.

Entre los datos obtenidos, destaca que casi cuatro de cada cinco castellanos y leoneses (el 77,87%) tienen confianza en el Sistema Regional de Salud.