La Junta de Castilla y León publicará en la edición del próximo lunes, 12 de febrero, del Boletín Oficial de la Comunidad, las Órdenes correspondientes a la convocatoria de varias subvenciones, para el año 2007, por parte de la Consejería de Sanidad.

En concreto se trata de seis líneas de ayudas públicas en el ámbito sanitario y de Consumo, cuya cuantía global asciende 1.518.442,3 euros (1.406.826,36 euros en 2006) y cuyas bases, destinatarios, requisitos y plazos completos estarán disponibles en esa fecha, además de en el BOCyL, en el portal sanitario de la Junta, Este enlace se abrirá en una ventana nuevawww.sanidad.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

En la primera de estas subvenciones en materia sanitaria, la Junta de Castilla y León destina 400.000 euros para la realización de proyectos de investigación en Biomedicina, gestión sanitaria y atención socio-sanitaria de hasta un año de duración, en el marco de la política general de la Comunidad autónoma en materia de I+D+i.

El objeto y finalidad de estas ayudas es la financiación total o parcial de proyectos que aborden las siguientes materias:

  • Proyectos de investigación en Biomedicina, que promuevan la investigación de carácter básico, clínico, epidemiológico y de Salud pública.

  • Proyectos de investigación en materia de gestión sanitaria, referidos al análisis de los sistemas de organización establecidos; al pilotaje de nuevos sistemas de organización y/o procedimientos de gestión; y a generar modelos de sistemas de gestión y/o procedimientos.

  • Proyectos de investigación en materia de atención socio-sanitaria, entendiendo como tales la prestación coordinada de servicios sociales y sanitarios en una misma persona, familia o grupo social o dirigidos a personas en situación o riesgo de dependencia.

La línea destinada a la investigación en Biomedicina cuenta en 2007 con 240.000 euros de subvención, mientras que la referida a actuaciones de gestión sanitaria y atención socio-sanitaria tiene 160.000 euros.

La segunda de estas subvenciones de Junta en el ámbito competencial de la Consejería de Sanidad se refiere a la realización de acciones y programas en materia de Salud pública, por parte de asociaciones, organizaciones, grupos de auto-ayuda sanitaria, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro y dispone de 95.000 euros.

Estas ayudas se centran en financiar, total o parcialmente, los gastos derivadas de acciones y programas de Salud pública en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en diferentes ámbitos de intervención comunitaria, con prioridad a las referidas al ejercicio físico, nutrición, prevención de accidentes, Salud laboral y hábitos saludables.

La tercera de estas subvenciones tiene como objeto celebrar en la Comunidad de Castilla y León durante 2007 congresos, simposios, jornadas o reuniones científicas de carácter sanitario, que contribuyan a avanzar en el ámbito de la investigación sanitaria y que repercutan en la mejora de la prestación de los Servicios sanitarios a los ciudadanos.

Para ello se han destinado 100.000 euros y los destinatarios son las asociaciones, fundaciones, agrupaciones profesionales y cualquier otra entidad que carezcan de ánimo de lucro, hasta un máximo de 3.000 euros por cada evento subvencionado.

En materia de Consumo, la Junta de Castilla y León ha publicado dos líneas de ayuda:

  • Subvenciones que ascienden a 524.417,3 euros, destinadas a financiar gastos en actividades desarrolladas en 2006 por las organizaciones de consumidores y usuarios ubicadas en el ámbito territorial de Castilla y León, diferenciándose entre actividades y mantenimiento de gabinetes y sedes (con 488.495,3 euros) y gastos de equipamiento (35.922 euros)

  • Y por otro lado, 296.025 euros en ayudas para las entidades locales, para el establecimiento y financiación de programas de actividades al amparo de los convenios suscritos por la Junta con dichas entidades locales de la región en materia de Consumo.

La última de las subvenciones correspondiente a la convocatoria de la Consejería de Sanidad se refiere a la cofinanciación de la contratación de investigadores por parte de entidades de investigación sanitaria sin ánimo de lucro durante el año 2007 y en el ámbito de la política en I+D+i de la Junta de Castilla y León.

A ello se dedican 103.000 euros y podrán acceder a estas ayudas las universidades e instituciones sanitarias radicadas en Castilla y León, que mantengan contratos de trabajo con investigadores y que, a su vez, reciban financiación, a través del Instituto Nacional "Carlos III", para la modalidad de contratos de investigadores del Sistema Nacional de Salud.