• El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto por valor de 1.946.605 euros, que se destinarán a la contratación de un total de 104.500 reactivos para la detección y tipado automático del virus del papiloma humano.


La dotación de estos reactivos permite a la Junta poner en marcha una nueva prueba diagnóstica que amplia el Programa regional de prevención y detección del cáncer de cuello de útero mediante el cribado y el tipado del V.P.H. en las mujeres mayores de 34 años.

Mediante un sencillo análisis, que complementa las citologías que ya se venían realizando, se detectará la posible presencia del virus del papiloma humano y su tipado por medio de técnicas de biología molecular.

Esta analítica de detección del V.P.H. tiene como destinatarias a las mujeres pertenecientes al grupo de edad de entre 35 y 65 años, una población diana que en Castilla y León se cuantifica en 517.348 personas.

Con la puesta en marcha de la detección precoz del virus del papiloma humano y la incorporación de la vacuna contra el V.P.H. en el Calendario de vacunación infantil de la Comunidad para las adolescentes de catorce años, la Junta de Castilla y León amplia el Programa regional de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero que desarrolla la Consejería de Sanidad en tres grandes ámbitos de actuación:

  • Se amplia la prueba citológica a mujeres sanas desde los 20 años a los 65 (población diana en la región estimada en 757.566 personas)

  • Como complemento se realiza una prueba a todas la mujeres comprendidas entre los 35 y los 65 años, mediante reactivos de biología molecular para detectar la presencia y tipado automático del virus del papiloma humano

  • Se ha incorporado la vacuna contra el V.P.H. en el Calendario vacunal infantil de Castilla y León, para las adolescentes de catorce años.

Estos cambios han supuesto que los recursos económicos que la Junta destina a esta actuación preventiva en el ámbito de la Salud Pública se haya multiplicado por nueve, al pasar de los casi 440.000 euros de 2007 hasta los 4.093.070,6 euros de los presupuestos consignados por la Consejería de Sanidad en 200.