La Consejería de Sanidad ha informado acerca del expediente de contratación para la gestión del servicio público de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria a los usuarios adscritos al Complejo asistencial de Ávila, que contará un presupuesto de 1.296.954,5 euros.

La finalidad de esta concertación es cubrir durante dos años las necesidades asistenciales de los pacientes afectados de insuficiencia renal crónica en el Área de Salud de Ávila. La previsión es poder atender mediante tratamiento de diálisis peritoneal o hemodiálisis a una media de 26-28 pacientes, con un total de 3.570 sesiones anuales.

Como se sabe, la diálisis peritoneal consiste en aprovechar el revestimiento interior del abdomen (membrana peritoneal) para filtrar la sangre. Se introduce en el abdomen un líquido purificador (solución dializadora) por medio de un tubo flexible implantado permanentemente.

Por su parte, la hemodiálisis domiciliaria es una técnica terapéutica que consiste en realizar en el domicilio del paciente una depuración exterior de la sangre mediante un riñón artificial.