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Los aspectos generales analizados en la encuesta (que está disponible en el Portal de Salud de Castilla y León) han sido ocho, con veintiséis apartados específicos a juzgar y se centraron en la valoración global, el trato, la intimidad, información y participación, restauración, seguridad del paciente, limpieza y confort o la humanización.

En total fueron enviados 23.693 SMS a pacientes hospitalizados y con alta hospitalaria entre septiembre de 2023 y enero de 2024 y se recibieron 5.720 respuestas: el 51,2 % de los participantes han sido mujeres y el 48,8 % hombres, con un 41,6 % mayor de 65 años y un 25,9 % menor de 40 años.

Cuatro de cada cinco encuestados (82 %) realizan una valoración muy positiva de su satisfacción global con la experiencia vivida durante su hospitalización, con una puntuación media de 8,6/10.

También cuatro de cada cinco usuarios han valorado muy positivamente tanto la información facilitada por los profesionales sanitarios durante el ingreso como la adecuación del tiempo dedicado a su atención (82 % y 78 %, respectivamente).

Los encuestados puntúan el trato y la amabilidad del profesional que les atendió con un 9,1/10, otorgando más de la mitad de ellos (el 56 %) la máxima puntuación (10 puntos).

Más del 95 % de los pacientes hacen una valoración positiva de la confidencialidad de la información; más del 90 %, del respeto a la intimidad y la limpieza de las instalaciones; y más del 85 %, de la presentación del médico responsable, de la atención y la identificación de los profesionales, del respeto del descanso nocturno y del ruido ambiental y el confort de las instalaciones.

Casi dos tercios de los encuestados (62 %) realizan valoraciones excelentes (9 y 10 puntos) cuando se les pregunta sobre la probabilidad de recomendar, en caso de necesitarlo, la hospitalización en su hospital/complejo asistencial a otras personas de su entorno.

Los resultados de este muestreo suponen un nuevo reconocimiento de los ciudadanos a la calidad de la asistencia prestada en la Sanidad de Castilla y León, valorando en términos muy positivos la labor de todos los profesionales, reforzando puntos fuertes y ofreciendo oportunidades de mejora.


(Más información a través de este enlace a El Día de Valladolid: https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/z57a95684-e090-24b0-60f2b8b3e061f70f/202406/la-atencion-hospitalaria-en-sacyl-roza-el-sobresalienteEste enlace se abrirá en una ventana nueva)