Aula hospitalaria HCUV-2Aula hospitalaria HCUV-2

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid tiene como meta trabajar en la calidad asistencial y humanización de los niños ingresados. En su atención integral se tienen en cuenta tanto a los niños, como a sus familias, a todos los profesionales que les cuidan y les curan, a sus profesores y a los voluntarios que los acompañan cada día.


La Unidad de Pediatría comprende la unidad de hospitalización pediátrica, urgencias pediátricas, la unidad de neonatología, la unidad de cuidados intensivos pediátricos y hospital de día de oncología pediátrica.

Dentro de las diferentes estrategias seguidas por el hospital para la humanización de los entornos sanitarios, a través de espacios que promuevan la creatividad, el juego y la calidad de vida de nuestros niños hospitalizados, se creó el cine. Una sala para que nuestros niños ingresados puedan ver películas todas las semanas, mientras reciben sus tratamientos. La sala, que tiene una capacidad para 42 personas, se ha puesto en marcha con la Fundación Jugarterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego. Cuenta con acceso adaptado para sillas de ruedas y porta sueros de forma que todos los niños que estén ingresados, y sus médicos así lo indiquen, podrán salir de sus habitaciones y disfrutar de una tarde de cine y diversión, sin dejar de recibir sus tratamientos y dentro de un espacio totalmente seguro y controlado por el personal sanitario. Además de estas funciones, es un espacio polivalente, donde se realizan múltiples actividades lúdicas, con las asociaciones de voluntariado, que trabajan con nosotros, y nos ayudan en nuestra búsqueda e implementación de todas las acciones posibles para mejorar la estancia obligada de nuestros pacientes y hacer del hospital un lugar más amable y cercano.


Cuando los pequeños visitan el cine encuentran un sitio que nada tiene que ver con su día a día en el hospital. Está todo decorado como un mini mundo imaginario con animales tocando instrumentos y edificios de colores que simulan una ciudad de tamaño reducido para jugar y soñar. A los dos lados del espacio de butacas, que está escalonado, hay estructuras de madera que son los troncos de unos árboles con ramas cuyas copas llegan al techo y están iluminadas. Ha sido diseñado por el estudio Cousi Interiorismo y la intervención ha sido posible gracias a la colaboración de la familia Campos Fernández-Valdés y financiada por las empresas Microsoft, Entradium, Bankia, Pintaderas, Ecovidrio y el Club Internacional de la Amistad.


Además del cine, y dentro de la política de humanización de los espacios físicos, se han realizado diferentes intervenciones como la decoración mural de los pasillos, sala de juegos, escuela, urgencias pediátricas.

Se han colocado vinilos en las zonas de pruebas de imagen, reproduciendo paisajes y campos abiertos, para que la sensación sea de estar en un espacio al aire libre y disminuya la ansiedad que puedan provocar esas pruebas.

Se está construyendo una habitación para los pacientes oncológicos, decorada como un cohete espacial, con mobiliario, techos y paredes decoradas simulando estar en el espacio, dentro de una nave espacial.


Las distintas actividades lúdicas que se realizan por diversas entidades y voluntarios, en el entorno hospitalario con los niños son:


  • Cadena sonrisas: Acuden los miércoles y los domingos ofreciendo libros por todas las unidades de hospitalización, no solo pediatría
  • Cooperación internacional: sus voluntarios acuden los viernes y realizan actividades de biblioteca con niños y adultos hospitalizados
  • Cruz Roja: Los voluntarios acuden los lunes, martes, sábados y domingos, para realizar diferentes talleres y actividades de ocio y tiempo libre, ofreciendo entretenimiento a los niños y tiempo de descanso a los padres.
  • Pyfano: asociación de ayuda y asesoramiento a familias con menores en procesos oncológicos, cuyos voluntarios acuden a diario y realizan distintas actividades junto a una terapeuta ocupacional.
  • Asociación española contra el cáncer: sus voluntarios trabajan sobre todo en las unidades de oncohematología y oncología infantil y de adultos, todos los días de la semana.
  • Decathlon: un grupo de voluntarios trata de acercar la sonrisa a través del deporte, acudiendo a la unidad de pediatría los miércoles y realizando en el cine, actividades adaptadas, dentro del juego y el deporte.
  • Cuentacuentos: todos los jueves, un voluntario pasa la tarde contando cuentos adaptados según edad para entretener a los más pequeños.
  • Fundación Eusebio Sacristán, con los que se firmó un convenio para promocionar la actividad física y la salud con los menores de Hospital de Día de Psiquiatría Infanto Juvenil.

Durante todo el año, se programan diferentes visitas de diversos organismos y entidades, para el entretenimiento y estímulo de los niños y niñas ingresados, que reciben ilusionados a futbolistas del Real Valladolid, deportistas del Club Baloncesto Valladolid, jugadores del equipo VRAC de rugby, Centro Comenrcial Vallsur, diferentes voluntarios de los cuerpos de seguridad, como los bomberos del ayuntamiento de Valladolid y un grupo de la policía municipal. Sin olvidarnos de la visita de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, que todos los años, hacen una parada especial antes de la cabalgata oficial, para llevar personalmente regalos e ilusión, a nuestros niños hospitalizados.


cartacartaCARTA EUROPEA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO