La optimización de los recursos disponibles y mejora continua de la calidad es un objetivo de la Gerencia Regional de Salud, según lo recogido en el Decreto 287/2001, de 13 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

La formación continua constituye una línea estratégica fundamental, que además es transversal a todos los estamentos de las instituciones sanitarias y que apoya y facilita la consecución y alcance de la mejora continua de los profesionales.TCFC

Los procesos formativos en el área de la salud tienen como ejes centrales el desarrollo de habilidades procedimentales y la adquisición de diversas competencias a través de la experiencia clínica, siendo la práctica reflexiva un elemento clave en este proceso orientada al desempeño profesional y la mejora de la calidad asistencial preservando la seguridad de los pacientes. Es un derecho y una obligación de los profesionales sanitarios.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV), como centro sanitario de la red SACYL perteneciente a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, se propone mejorar las competencias de sus profesionales, en consonancia con la innovación en nuevas tecnologías, herramientas a implementar y metodología de trabajo a través de la formación continuada que se vehicula desde la Unidad específica del centro.

Los objetivos de la Formación Continuada se encuentran recogidos en el artículo 33, capítulo IV de LEY 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, quedando definidos como:

  1. Garantizar la actualización de los conocimientos de los profesionales y la permanente mejora de su cualificación, así como incentivarles en su trabajo diario e incrementar su motivación profesional.
  2. Potenciar la capacidad de los profesionales para efectuar una valoración equilibrada del uso de los recursos sanitarios en relación con el beneficio individual, social y colectivo que de tal uso pueda derivarse.
  3. Generalizar el conocimiento, por parte de los profesionales, de los aspectos científicos, técnicos, éticos, legales, sociales y económicos del sistema sanitario.
  4. Mejorar en los propios profesionales la percepción de su papel social, como agentes individuales en un sistema general de atención de salud y de las exigencias éticas que ello comporta.
  5. Posibilitar el establecimiento de instrumentos de comunicación entre los profesionales sanitarios.

Estos objetivos se cumplen mediante la elaboración de un plan formativo anual que es el resultado de la valoración de las necesidades en salud de los pacientes a través de la detección de necesidades formativas tanto individuales como colectivas de todos los profesionales del HCUV mediante el aplicativo Gestión@FC.

Para la coordinación, gestión de los recursos disponibles, evaluación y ejecución de las actividades derivadas del plan de formación del HCUV se encuentra constituida la Unidad de Formación Continuada en el HCUV que abarca todas las categorías de la institución a través de tres figuras principales adscritas a las tres direcciones:

  • Coordinador de la Unidad de Formación Continuada y área médica.
  • Coordinador de formación continuada del área de enfermería.
  • Coordinador de Formación Continuada del área de gestión.

FORMACIÓN PREGRADO/ FORMACIÓN PROFESIONAL


El Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV) tiene adquirido un compromiso social en el que valora de forma muy importante la cohesión de la actividad asistencial junto con la docencia y la investigación a las que dedica gran parte de su actividad.


FC2FC2

La incorporación de alumnos al HCUV supone una oportunidad de acercar la sociedad a la institución, poder ofrecer el primer contacto con el mundo laboral a los estudiantes tras una formación académica teórica y recibir su percepción durante este periodo para facilitar la mejora continua en la formación pregrado que ofrecemos.

Esta línea de actuación es extensiva al SACYL como queda reflejado en su página web donde se indica:

"La colaboración y coordinación entre el sistema sanitario y el educativo materializan la oportunidad de aprendizaje práctico de los alumnos que cursan estudios en titulaciones de ciencias de la salud en los centros asistenciales".

La formación pregrado se puede estructurar en dos grandes bloques:

  1. Prácticas de formación profesional
  2. Formación práctica universitaria

La formación profesional a través de los centros formativos debe estar regulada y gestionada a través del programa CICERÓN perteneciente a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Respecto a la formación práctica universitaria, según la ley 44/2003, de 21 de noviembre las universidades podrán concertar con los servicios, centros sanitarios e instituciones que requieran para asegurar la docencia de carácter sanitario.

Estos convenios quedan definidos por la Gerencia Regional de Salud y se pueden consultar en la página del Portal de Formación del SACYL.

En ellos se recogen los ámbitos de aplicación con universidades públicas y privadas de Castilla y León con las titulaciones específicas que se contemplan y otras universidades españolas.

El HCUV podrá acoger a alumnos de titulaciones universitarias fuera del ámbito de la salud para completar su periodo formativo según los términos del Convenio Marco de Colaboración entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León y las Universidades Públicas de Castilla y León, de fecha de 14 de enero de 2003 (publicado en el BOCyL el 13 de marzo de 2003), así como del Real Decreto 1707/2011 por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios.

Toda la formación pregrado se coordina desde la Unidad de Formación del HCUV a través la figura del Coordinador de formación pregrado.