0 - Preparación del proyecto

Las actividades de preparación de la propuesta se han llevado a cabo bajo la coordinación y liderazgo de SACYL (GRS) con las aportaciones e inputs de todos los beneficiarios, lo que ha enriquecido considerablemente la candidatura, y se han dividido en las siguientes etapas:

• Fase I Creación del concepto/idea: definición de las grandes líneas del proyecto: objetivo principal y objetivos específicos, establecimiento de actividades y resultados.

• Fase II Partenariado: SACYL y BIOTECYL, como impulsores del proyecto, se pusieron en contacto con las entidades de las regiones que forman parte del territorio transfronterizo cuyas prioridades temáticas recogidas en las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) estaban alineadas con las de Castilla y León en el sector salud. Para ultimar la composición del consorcio se utilizaron diversas fuentes de información y difusión: redes y contactos previos, bolsa de proyectos POCTEP, eventos regionales, mailing, plataforma Galactea Plus, etc.

• Fase III Trabajo en la propuesta: una vez formado el partenariado, se trabajó en los textos de la propuesta según la plantilla facilitada por el programa. Para la organización del trabajo y el reparto de responsabilidades en el proyecto, se han llevado a cabo diversas videoconferencias durante los dos meses previos al cierre de la convocatoria.

• Fase IV Plan de trabajo y Presupuesto: Durante esta etapa se ha procedido a detallar, planificar y distribuir entre los socios las actividades previstas de acuerdo con un programa de trabajo estructurado, así como a la construcción del presupuesto general y por socio del proyecto. Para ello se han celebrado varias reuniones grupales mediante videoconferencia y llamadas telefónicas durante el mes previo al cierre de la convocatoria, haciendo una revisión del concepto y de la propuesta de proyecto por parte de todos los socios del partenariado.

1 - Fomento de cultura de innovación y emprendimiento en hospitales

El objetivo de esta actividad es conseguir una mayor cultura de la innovación y emprendimiento en los centros sanitarios participantes, a través de actividades centradas en tres áreas fundamentales: fomento de la creatividad, capacitación en innovación abierta y movilidad transfronteriza entre profesionales y difusión de la innovación.

2 - Metodologías de gestión de innovación sanitaria

El objetivo de esta actividad es crear y consolidar sistemas que permitan un adecuado abordaje de las tareas de gestión de la innovación en hospitales. Los procedimientos desarrollados estarán alineados con las normas internacionales de gestión de la innovación (IMS) – en especial con la familia de normas ISO/CD 5050* -actualmente en desarrollo. En este sentido, cabe resaltar que no solo tomaremos las directrices que resulten del desarrollo de las normas internacionales, sino que también contribuiremos al desarrollo de las mismas, proporcionando feedback sobre las peculiaridades de gestión en un entorno con características particulares como son los hospitales.

Las acciones de esta actividad serán:

  • Gestión de la innovación: Valorización de ideas y resultados de I+D.

Una vez que se han recopilado las mejores ideas y resultados de I+D, la primera fase del proceso de gestión de la innovación es la valorización. Durante esta etapa se recopila toda la información relacionada con la viabilidad técnica y el potencial de mercado de la solución innovadora, así como factores limitantes durante el desarrollo de la solución.

Por lo tanto, el objetivo de esta actividad es implementar metodologías y herramientas para un correcto desarrollo de la fase de valoración de los resultados de I+D en los hospitales.

  • Gestión de la innovación: Protección de derechos de PII.

El objetivo de esta acción es por tanto desarrollar una estrategia de PII en los centros sanitarios, que asegure una adecuada protección de los derechos derivados de las ideas y resultados de I+D, eligiendo la forma más adecuada de protección en cada caso.

El número de patentes solicitadas como resultado de esta acción contribuirá a los indicadores de resultado del Programa.

  • Gestión de la innovación: modelos de negocio o explotación del conocimiento.

El desarrollo del "modelo de negocio" que se pondrá en marcha para la explotación de los resultados es el último paso en el proceso de innovación. El objetivo es definir la estrategia de explotación de los resultados generados en la institución, ya sea a través de licencias a terceros, mediante acuerdos de colaboración con empresas, o mediante la creación de empresas de base tecnológica (spin-off). En el caso particular de las innovaciones en procesos, esta etapa se referirá a las tareas que deben realizarse para que la mejora pueda implementarse finalmente en la práctica.

Así pues, el objetivo de esta acción es prever las medidas necesarias para facilitar la introducción en el mercado o aplicación en la práctica clínica de las soluciones llegadas de etapas previas.

3 - Evaluación del impacto de las actividades de innovación en hospitales

Las acciones de esta actividad serán:

  • Definición de los criterios de evaluación.

En esta acción se definirán un conjunto de métricas que sirvan para la evaluación de la actividad innovadora de un hospital. Para ello, se partirá de indicadores ya descritos (tradicionalmente para empresas e instituciones privadas), adaptándolos a la idiosincrasia propia de los hospitales. La participación de centros de diferentes regiones en su concepción, así como su carácter transfronterizo, potenciará la utilidad y escalabilidad de los mismos para evaluar otros centros sanitarios del territorio POCTEP.

  • Autoevaluación de las acciones puestas en marcha.

Así pues, a modo de validación de las métricas desarrolladas, se propone que los miembros del proyecto realicen un primer rellenado de las mismas. Una vez definidas las métricas, se evaluará en primer lugar la situación de partida. Tras la realización de las acciones de fomento de cultura (A1) y apoyo en la gestión (A2) desarrolladas en las actividades anteriores, se realizará una segunda evaluación, con el objetivo de determinar el progreso en el volumen de actividades y resultados de innovación de los centros.

4 - Redes estables de colaboración público - privada en torno a hospitales

Esta actividad se centra en el establecimiento de ecosistemas estables de innovación en torno a los hospitales, como caldo de cultivo que favorezca colaboraciones a largo-plazo, y en el que la innovación sea contemplada como un proceso bidireccional entre centros sanitarios y empresas, para asegurar que las soluciones innovadoras generadas llegan a los pacientes.

De acuerdo a las RIS3 de las regiones participantes (tendencia a la cronicidad de las enfermedades, alta dispersión geográfica de sus poblaciones), las colaboraciones público-privadas (PP) se focalizarán en el ámbito de la oncología, la telemedicina, la terapia celular y la medicina regenerativa.

Acciones:

  • Grupos de trabajo de colaboración público-privada.
  • Incubadora de proyectos y validación de soluciones innovadoras.
  • Compra Pública Innovadora.

5 - Gestión y Coordinación

El Comité de Gestión del proyecto (CGP): constituirá el órgano ejecutivo de InnHOSPITAL, encabezado por el Beneficiario Principal, estará formado por un representante de cada beneficiario del proyecto.

Por otro lado, el Comité de Comunicación y Explotación de resultados está compuesto por un representante de las entidades del partenariado vinculadas a las Administraciónes de Salud Regional de las tres principales regiones con representación en el proyecto. Supervisará la ejecución de plan de comunicación del proyecto, la definición e implantación del modelo de explotación de resultados de cara a su sostenibilidad y transferencia más allá del proyecto y el material promocional que se prepare.

De la gestión financiera del proyecto, SACYL, como beneficiario principal, se encargará de llevar a cabo la gestión y seguimiento financiero del proyecto.

6 - Comunicación

En esta actividad se llevarán a cabo las acciones dirigidas a la comunicación efectiva del proyecto y diseminación de los resultados.

En el proyecto se le ha querido dar especial importancia a esta actividad, por lo que se ha creado el Comité de Comunicación y Explotación de resultados para garantizar la comunicación del proyecto así como la sostenibilidad y transferencia de los resultados.

Las acciones que se llevarán a cabo en esta actividad son:

  • Creación del logotipo y poster sobre el proyecto.
  • Creación de la página web.
  • Eventos para la difusión de resultados.