Sanidad, premiada por su sistema integrado de compras y logística
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La Gerencia Regional de Salud ha sido premiada en los SAP Quality Awards, en la categoría de Gran Implementación, un galardón que reconoce el trabajo realizado en los últimos tres años para implantar, en todos sus centros, un complejo sistema integrado de compras, contratación y logística, que ha sido denominado como sistema SATURNO y que cada año realiza más de 300.000 operaciones de compra
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Los "SAP Quality Awards" reconocen la calidad del Programa SATURNO, que realiza más de 300.000 operaciones al año
El sistema implantado ha permitido sustituir de modo uniforme todas las aplicaciones que anteriormente soportaban por separado los procesos de contratación, compras y logística, incorporando además nuevas funcionalidades como la implantación de la contratación electrónica, que supondrá la supresión del papel en los expedientes tramitados por la Gerencia Regional de Salud y facilitará la relación de la Administración con los proveedores sanitarios.
El proyecto no ha tratado únicamente de implantar una nueva tecnología, sino de lograr una trasformación de la organización para conseguir una administración sanitaria más moderna, con unos procesos de gestión automatizados y más eficientes, mediante la implantación de servicios compartidos y el fortalecimiento de la compra agregada, lo que implica una mayor capacidad de negociación y una reducción de los costes.
De los capítulos que conforman el presupuesto de gastos de la Gerencia Regional de Salud, se gestionan a través de la contratación pública, y por ello a través del sistema SATURNO, fundamentalmente dos: el capítulo II para la adquisición de bienes y servicios corrientes, y el capítulo VI, para la realización de inversiones.
Esto supone que se gestionará anualmente, a través de este aplicativo, un presupuesto de casi 1.000 millones de euros, con más de 300.000 pedidos anuales.
El sistema ya se está utilizando tanto en los servicios centrales de la Gerencia como en las catorce gerencias de Atención Especializada, las once gerencias de Atención Primaria, las nueve gerencias de Salud de Área y la Gerencia de Emergencias, es decir, en un total de 35 centros de gasto.
Los objetivos más importantes del sistema SATURNO son los siguientes: Fortalecer la compra agregada, lo que implicará una mayor capacidad de negociación y una reducción de los costes. Esto será posible gracias al catálogo único de productos de SACYL -con más de 30.000 referencias- que permitirá comparar y agregar consumos y comparar precios; simplificar y agilizar los procesos de gestión, ya que al estar integrados con el resto de sistemas, se evitan duplicidad de tareas, incluido el aplicativo común para toda la Administración de la Comunidad de Castilla y León que soporta la contabilidad presupuestaria (SICCAL); implantar procedimientos electrónicos, incluida la firma electrónica y la supresión del papel; dar cumplimiento a las nuevas exigencias en materia de contratación electrónica y facilitar la relación de la Administración con los proveedores sanitarios; modernizar los procesos de logística, con el fin de poder llevar a cabo un mejor control de las existencias y de los pedidos; y conseguir información veraz, a tiempo real y, sobre todo, agregada, del gasto y de los procesos de compras, con lo que será una herramienta crucial para la toma de decisiones.
SAP son las siglas de "Systems, Applications, Products in Data Processing", un sistema informático líder mundial basado en módulos integrados, que abarca prácticamente todos los aspectos de la administración empresarial.