El cáncer de mama es un importante problema de salud, que afecta a una de cada diez mujeres a lo largo de su vida y cuya frecuencia de aparición aumenta con la edad.


Su aparición no es posible de evitar pero sí detectarlo cuando es de pequeño tamaño, con lo que se consigue la curación en más del 80% de los casos.


La mamografía es la mejor prueba de detección precoz en la actualidad y con ella es posible detectar entre el 90 y el 95 % de los tumores, aunque éstos sean muy pequeños.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha tratado en su reunión de hoy la contratación de los servicios de médicos especialistas en Radiodiagnóstico para el Programa de detección precoz del cáncer de mama en la región.

A este fin, la Consejería de Sanidad destina, para el período comprendido entre abril de 2007 y marzo de 2008, ambos inclusive, 1.190.000 euros.

El objetivo de esta actuación del Gobierno regional es la lectura e interpretación diagnóstica de todas las mamografías realizadas dentro del Programa de detección precoz del cáncer de mama en Castilla y León.

Para ello, se requiere contar con los servicios de médicos especialistas en Radiodiagnóstico que garanticen, dado el volumen de pruebas y el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos para los diferentes procesos que intervienen en este Programa preventivo, la doble lectura de las mamografías y la elaboración de los correspondientes informes.

El expediente tramitado por la Consejería de Sanidad establece tres lotes entre los que se reparten las 119.000 informes mamográficos previstos en toda la Comunidad con motivo del desarrollo del Programa de detección del cáncer de mama en Castilla y León durante el período anteriormente descrito.

Cada uno de estos informes ha de contar con, al menos, la lectura de dos médicos especialistas en Radiodiagnóstico y los resultados deberán ser entregados a cada uno de las unidades de gestión asistencial correspondientes en un plazo máximo de diez días desde la realización de la mamografía, garantizándose totalmente la confidencialidad de la información referente a cada una de las mujeres participantes en esta actuación preventiva de Salud Pública.

En la actualidad, la Junta de Castilla y León dispone de trece mamógrafos fijos y de una unidad móvil mamográfica para el desarrollo de las pruebas previstas por el Programa de detección del cáncer de mama en Castilla y León.

En 2006 se realizaron un total de 101.553 estudios mamográficos en la región, de los que 91.657 fueron realizados en los mamógrafos fijos (el 90,25 %) y el resto por medio de la unidad mamográfica móvil de la Gerencia Regional de Salud.

La población diana a la que se dirige estas pruebas se refiere a las mujeres de Castilla y León entre 45 y 69 años y la forma de acceso al Programa es a través de los consultorios médicos y centros de Salud de Castilla y León.

La Consejería de Sanidad amplió, en 2005, la horquilla de edad de la población femenina a la que se dirige el Programa de detección precoz del cáncer de mama, al incrementar la edad límite por arriba, de los 65 a los 69 años.

En la actualidad, el porcentaje de mujeres que en la Comunidad autónoma de Castilla y León participa en los programa de cribado para detectar cánceres de mama supera el 70%.