El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy una comunicación de la Consejería de Sanidad por la que se destinan 9.144.027,36 euros para la contratación del servicio público de hemodiálisis en régimen ambulatorio -en el llamado club de diálisis- para los pacientes del Área de Salud de León.

El objetivo es cubrir las necesidades asistenciales de los pacientes leoneses afectados de insuficiencia renal crónica a partir de 2008.

Así, la prestación del servicio de hemodiálisis (técnica terapéutica consistente en realizar una diálisis o depuración exterior de la sangre mediante un riñón artificial) se hará en dos clubes de diálisis, que deberán atender a todos los pacientes que sean derivados por el Complejo asistencial de León.

El primer club -que es el centro donde se realiza la técnica- estará ubicado en Astorga y dará cobertura a unos 35 pacientes de seis zonas básicas de salud (La Cabrera, Ribera de Órbigo, Bañeza I, Bañeza II, Astorga I y Astorga II), con 5.460 sesiones cada año.

El segundo club estará en León y dará servicio a una media estimada de 67 pacientes/año, con 10.452 sesiones anuales.