La dotación de equipamientos sanitarios de alta tecnología para los complejos asistenciales, hospitales y centros de salud de la región forma parte prioritaria en los objetivos perseguidos por la Junta de Castilla y León con el desarrollo del Plan de infraestructuras sanitarias 2002-2010, en el que se destinan un total de 408 millones de euros a este capítulo de equipamientos.

En concreto, la Consejería de Sanidad va a invertir 1,9 millones de euros en la adquisición de tres equipos de alta tecnología sanitaria -dos resonancias magnéticas (RM) y tomógrafo axial computerizado (TAC), que tendrán como destino los Complejos asistenciales de Ávila, Salamanca y Soria.

Mediante este expediente, cuya inversión ha sido autorizada por el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, se va a dotar al Hospital "Nuestra Señora de Sonsoles" de Ávila de un nuevo tomógrafo axial computerizado de dieciséis cortes, con el que sustituir al TAC monocorte actualmente existente en este centro asistencial abulense.

El nuevo equipo de radiodiagnóstico, cuya licitación asciende a 450.000 euros, permitirá importantes mejoras, ya que obtiene una mayor resolución y complejidad en las técnicas, lo que redunda en un mejor diagnóstico y supone una menor radiación sobre el paciente, al necesitar menos tiempo en las exploraciones.

Los otros dos equipamientos de alta tecnología son sendas resonancias magnéticas, para los Complejos asistenciales de Salamanca y de Soria.

En el caso soriano, a la dotación una resonancia magnética de tipo cerrado, la Junta destina 950.000 euros, repartidos entre los 750.000 correspondientes al aparataje en sí y otros 200.000 euros para la obra civil necesaria para su instalación.

En la actualidad, el Complejo asistencial de Soria no dispone de equipo de RM, por lo que esta actividad ha tenido que ser derivada a un centro concertado, siendo 2.018 los pacientes diagnosticados entre enero y octubre de 2007 y de 2.035 en todo 2006.

La adquisición de esta resonancia magnética de tipo cerrado responde, por un lado, a atender las necesidades asistenciales del Área de Salud de Soria y, por otro, cumplir con el compromiso de la Junta de ampliar los equipos de RM en todas las áreas de salud de la región.

La segunda resonancia magnética, en este caso de tipo abierto y presupuestada por la Consejería de Sanidad en 500.000 euros, irá al Complejo asistencial de Salamanca, en donde ya existe un equipo de RM en el Hospital Clínico Universitario salmantino

Sin embargo, la alta demanda generada por la población de referencia para este equipamiento de alta tecnología hace necesario la dotación de una nueva resonancia que asuma las derivaciones calculadas en 2.162 en 2007 y en 3.462 el año anterior.

El esfuerzo que la Junta de Castilla y León viene desarrollando para la dotación de equipamientos de alta tecnología y, más concretamente, de resonancias magnéticas y de tomografías computerizas helicoidales queda patente tras la comparación del número de estos equipos existentes en la región en 2007 frente a los que había en 2001.

Así, frente a las dos resonancias que había en ese año, en 2007 son siete las existentes y en el caso de los TAC, frente a los quince de 2001, el año pasado se ha cerrado con 21.