La Junta de Castilla y León destina, con cargo a los presupuestos de la Consejería de Sanidad de 2008, 4.289.500 euros a las vacunas antigripales para la campaña regional de vacunación contra la gripe, que se desarrollará a lo largo del último trimestre de este año.

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha autorizado el expediente para la contratación de 670.000 unidades de la vacuna antigripal, dosis con las que proteger a la población en general de la Comunidad autónoma contra la gripe, ofertando una cobertura suficiente a los grupos de riesgo frente a este virus.

Este suministro se divide en dos lotes: uno, de 425.000 dosis de la vacuna antigripal inactivada, destinada a la población en general y que asciende a 2.550.000 euros; y una segunda parte, referida a 245.000 dosis de la vacuna antigripal con adyuvante MF 59 C1, cuyo conste total es de 1.739.500 euros.

Precisamente, la ampliación de este tipo de vacuna (la MF 59 C1) a toda la población mayor de 75 años y para personas de menor edad que residan en residencias será una de las novedades de la próxima campaña regional de vacunación contra la gripe.

La vacuna antigripal con adyuvante está especialmente indicada para mejorar la respuesta inmunológica frente al virus de la gripe en personas que tienen débiles sus defensas, como pueden ser ancianos o personas asistidas.

La campaña regional de vacunación antigripal, que desarrolla la Junta de Castilla y León de forma gratuita, está destinada a la población de la región mayor de 60 años; a los grupos de riesgo establecidos (personas con dolencias cardíacas, renales, patologías respiratorias, diabéticos, enfermos crónicos, etc.); mujeres embarazadas; personal sanitario y para-sanitario; personal de los Servicios públicos esenciales para la Comunidad (policías, bomberos, Protección Civil); personal que, por su trabajo, puedan convertirse involuntariamente en transmisores involuntarios o que desarrollen su actividad con grupos de riesgo (personal de residencia e instituciones geriátricas, cuidadores a domicilio, profesores, etc.); residentes en instituciones penitenciarias y centros tutelares de menores; y trabajadores de granjas y mataderos avícolas; etc.

El objetivo de la Consejería de Sanidad con esta intervención de Salud Pública es, como en años anteriores, disminuir los efectos de esta enfermedad en la población castellana y leonesa, protegiendo a los grupos de mayor riesgo ante la gripe, en los que puede ser potencialmente grave.

La vacunación es la medida preventiva más eficaz contra la gripe, a través de campañas que son necesarias repetir de forma anual, debido a los cambios que experimenta el virus.

Castilla y León desarrolla un importante esfuerzo preventivo frente a la gripe, manifestado en estas campañas anuales, iniciadas en 1986 y de mayor envergadura y cobertura cada temporada, que sitúa a nuestra región entre las que alcanzan índices más altos de cobertura en el conjunto nacional.