La Junta ha aprobado la concesión de una subvención directa, por valor de 35.757 euros, a la Federación castellano y leonesa de laringectomizados como parte de la implicación del Gobierno regional en los programas preventivos dirigidos a los colectivos más vulnerables.

Esta acción se completará además con la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Federación para la realización de actividades de educación para la salud, rehabilitación posterior e integración social de los pacientes que han padecido cáncer de laringe.

Por su parte y en base a este acuerdo, la entidad representante del colectivo de pacientes larigectomizados se responsabiliza de informar sobre los factores de riesgo que provocan esta enfermedad, de dar a conocer las distintas fases de la dolencia, a asesorar y apoyar a los enfermos durante el periodo de convalecencia y de organizar actividades de reeducación de la voz.

Asimismo, se creará una comisión de seguimiento del convenio que garantice el cumplimiento de los compromisos contraídos por ambas partes.