• En total se van a adquirir 50 equipos como T.A.C., ecógrafos, angiógrafos digitales, gammacámaras o salas de rayos X de última generación


La Junta de Castilla y León va a invertir a lo largo de este año un total de 9.179.378 euros en la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de 50 nuevos equipos de alta tecnología diagnóstica, destinados a los hospitales y complejos asistenciales de las nueve provincias de Castilla y León.


El Boletín Oficial de Castilla y León acaba de publicar los concursos elaborados por la Gerencia Regional de Salud para la compra de un total de diez equipos de alta tecnología, valorados en 560.000 euros.


La partida más importante corresponde a siete ecógrafos "doppler" color, dos de los cuales irán al Hospital Clínico Universitario de Valladolid (Oftalmología y unidad de Reproducción asistida), dos al Complejo asistencial de Palencia, el quinto al Complejo asistencial de Ávila y otros dos al Servicio de Ginecología del Hospital de El Bierzo.

En esta licitación se incluye además un equipo radiológico dental destinado al Centro de Especialidades "José Aguado", de León; un densitómetro óseo para el Complejo hospitalario de Soria; y un mamógrafo para el Hospital de "Los Santos Reyes", de Aranda de Duero (Burgos)


En los próximos días se van a licitar otros 23 equipos, cuyo valor asciende hasta los 6.482.000 euros.

Destaca entre ellos la sustitución de una de las salas de Hemodinámica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, renovación que sale a concurso por 840.000 euros; así como un nuevo angiógrafo digital para el Complejo asistencial de León, por valor de 726.000 euros, y un mamógrafo digital para el Complejo de Salamanca que se licitará en 300.000 euros.

También para León se prevé adquirir una nueva gammacámara valorada en 368.000 euros; un T.A.C. simulador, por 430.000 euros; y una sala de rayos X digital de suelo; así como otra sala de rayos X de suelo para el Centro de Especialidades de La Bañeza.


Por su parte, para el Complejo asistencial de Burgos, la Junta de Castilla y León adquirirá un T.A.C. simulador, con destino para el "Divino Valles"; y una sala de rayos X digital de suelo, para el Centro de Especialidades, valorados ambos en casi 600.000 euros.

Otras catorce salas de rayos X de diferente configuración mejoran el equipamiento tecnológico de los siguientes centros: Centro de Salud de La Adrada (Ávila), Centro de Salud de "La Puebla" (Palencia), dos al Clínico de Valladolid y otro para Medina del Campo; una al Complejo asistencial de Soria; una al Hospital Universitario "Río Hortega" de Valladolid; una al Centro de Especialidades de Ávila; una al Hospital "San Telmo" de Palencia; una al Hospital "Nuestra Señora de Sonsoles" de Ávila y otra para el Ambulatorio "Virgen de la Vega", en Salamanca; otros tres equipamientos de rayos se van a adquirir para Zamora (dos) y uno para Salamanca.



DIECISIETE EQUIPOS YA ADJUDICADOS



Hasta la fecha ya han sido adjudicados un total de diecisiete equipos por importe de 2,13 millones de euros, material diagnóstico entre el que destacan cuatro arcos quirúrgicos para los Hospitales de Ávila, Miranda de Ebro y "Virgen de la Vega" de Salamanca (2).


Además se han adquirido tres ecógrafos "doppler" color -para Radiología, Cardiología y Ginecología- destinados al Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo (al que también ha ido una sala de rayos X digital)

El nuevo equipamiento ha ido también al Complejo asistencial de Salamanca (dos mamógrafos, un sistema de imagen portal para el acelerador lineal y una sala de rayos de gama alta); al Complejo de Segovia (cuatro equipos digitales de rayos X); y una procesadora radiográfica para el Centro de Especialidades de Cervera de Pisuerga en Palencia.

La Consejería de Sanidad ha iniciado el expediente para dotar de dos equipos de resonancia magnética a los Complejos asistenciales de Palencia y Segovia, así como otro concurso para renovar uno de los aceleradores lineales ya funcionantes en el Clínico de Valladolid, por un importe total de 3.490.000 euros.