El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto de Transferencia de las funciones y servicios en materia de asistencia psiquiátrica de la Diputación de Valladolid a la Comunidad de Castilla y León, servicios que hasta el momento eran gestionados por el Consorcio "Doctor Villacián".

Con la aprobación de esta disposición, que incluye la asunción del personal laboral del Consorcio, se da cumplimiento entre otros acuerdos al Pacto Local de Castilla y León, firmado el 3 de noviembre de 2005, que contemplaba como una de sus medidas la integración de los Servicios psiquiátricos de titularidad de las Entidades locales dentro de la estructura de la Administración autonómica.


En concreto, el traspaso hoy aprobado prevé que el Sistema Regional de Salud gestionará las prestaciones, servicios y funciones que en materia de Salud mental han venido siendo de titularidad de la Diputación Provincial de Valladolid y que estaban adscritas al Consorcio psiquiátrico "Doctor Villacián", que se venían ejerciendo a través de los siguientes dispositivos asistenciales:

    • Cinco equipos de Salud mental en Atención Primaria.

    • Centro de rehabilitación psico-social, con 30 plazas y ubicado en el "Doctor Villacián".

    • Unidad de rehabilitación psiquiátrica, situada en el Hospital "Doctor Villacián".

    • Unidad de hospitalización de pacientes agudos: Con 22 camas y también ubicada en el Psiquiátrico "Doctor Villacián".

    • Pisos terapéuticos. Se transfieren tres hogares protegidos para integrarlos en el Programa de tratamiento comunitario de la Gerencia Regional de Salud.

    • Funciones de formación. La Comunidad autónoma se subroga en las funciones de formación de profesionales en Psiquiatría (MIR) y Psicología clínica (PIR) que venía desempeñando la Diputación Provincial de Valladolid.


En cuanto al personal, la transferencia afecta a un total de 92 profesionales, distribuidos en las siguientes categorías:


Psiquíatras

19

Psicólogos

6

Enfermeras

17

Asistentes sociales

6

Auxiliares sanitarios

27

Terapeuta ocupacional

1

Cuidadores

3

Auxiliares administrativos

7

MIR / PIR

6

Total

92



La financiación de los servicios se llevará a cabo por la Junta de Castilla y León desde el 1 de enero de 2007 y se complementará con aportaciones de la Diputación Provincial de Valladolid hasta un total de 17.289.246 euros en los próximos diez años, comenzando con una cantidad de 2.875.554 euros, que se reducirá en un 12% anual sobre el ejercicio precedente.