La directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Lydia Blanco, ha anunciado hoy en las Cortes regionales que uno de los objetivos más importantes para 2009 será incrementar un 5% las donaciones de sangre respecto a 2008, de forma que se alcancen las 92.000 y se puedan así cubrir las previsiones de demanda.

Para alcanzar este ambicioso objetivo se va a proceder a la optimización de los recursos técnicos y humanos tanto de los hospitales como de los centros de salud, renovando el material que sea necesario, incrementando la promoción de la donación intrahospitalaria (con la colaboración inestimable de las hermandades de donantes) y en centros de salud y realizando una nueva campaña publicitaria a nivel general.

En esta línea de aumentar las donaciones, el Centro de Hemoterapia va a ampliar los horarios de donación en los hospitales y centros de Salud, permitiendo que puedan acudir mayor número de donantes fuera de su jornada laboral, con una adecuación del personal a la nueva programación, y se va a adquirir una nueva unidad móvil para donación de sangre que se unirá a las dos ya existentes.

Se abrirán además nuevos puntos de colecta, para asegurar la extracción de 1.700-1.800 donaciones/semana.

Otras acciones encaminadas a aumentar las colectas de sangre se centrarán en organizar una nueva campaña de recaptación de donantes que hace más de un año que no han donado o la organización de nuevos eventos especiales (maratones, semanas de donación, etc.) que tan buenos resultados han tenido a lo largo de los últimos años.

Desde el punto de vista técnico, el Centro Regional de Hemoterapia y Hemodonación ofrecerá a los hospitales de Castilla y León nuevas técnicas y procedimientos, entre los que destaca el programa de búsqueda de donantes con grupos sanguíneos raros, destinado a dar cobertura a las trasfusiones de donantes con anticuerpos o grupos sanguíneos infrecuentes. Este programa es de especial importancia dentro de la población inmigrante.

Además, el Chemcyl se va a convertir en centro de referencia regional para todos los servicios de trasfusión en inmunología plaquetaria (estudios de trombopenias en recién nacidos, tipaje de donantes) y de inmunología de glóbulos rojos y blancos, pruebas que hasta ahora era necesario enviar a laboratorios de referencia.

La doctora Blanco ha explicado ante la Comisión de Hacienda de las Cortes regionales que el presupuesto de este centro para 2009 alcanzará los 16.656.481,36 euros, un 7,51% más sobre la previsión de cierre para 2008.

Este aumento tiene su razón de ser ante la necesidad de adquirir más reactivos y fungibles para cubrir el nuevo objetivo de donaciones, así como por la automatización completa de la producción de concentrados de plaquetas y de las pruebas de detección del chagas o de la sífilis.