• La Junta, por medio del PLAN DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN RELACIÓN CON LA SALUD, ha puesto a disposición de los usuarios del Sistema Regional de Salud y de sus profesionales un amplio catálogo de acciones planteadas con el fin de armonizar el ejercicio de los derechos y de los deberes de los pacientes con la asistencia sanitaria, ámbito en el que se enmarca esta reunión sobre la confidencialidad de la historia clínica, en la que participan distintos especialistas procedentes de distintas comunidades autónomas españolas y cuya potenciación conforma uno de los compromisos en materia de política sanitaria para la actual Legislatura autonómica

El reconocimiento de los derechos y de los deberes de los pacientes y usuarios del Sistema de Salud de Castilla y León, recogido por la Ley autonómica 8/2003 de derechos y deberes de las personas en relación con la salud y por su desarrollo normativo mediante distintos decretos y órdenes, ha supuesto cambios en la práctica asistencial que implican obligaciones para los profesionales, para los centros sanitarios y para la propia Administración.

Toda vez que los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, han de conocer estos derechos para compatibilizarlos con la práctica asistencial y que los usuarios han de ser conscientes de sus deberes, a la Administración sanitaria le compete poner en marcha un conjunto de medidas encaminadas a propiciar el adecuado ejercicio de esos derechos en el marco del Sistema Regional de Salud.

La Junta de Castilla y León desarrolla el PLAN DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN RELACIÓN CON LA SALUD , un amplio catálogo de acciones, para profesionales y para centros asistenciales, planteadas con el fin de armonizar el ejercicio de los derechos y deberes de los pacientes con la asistencia sanitaria .

Dentro de las medidas contenidas en esta planificación existe un capítulo específico referenciado a la formación, la difusión y la sensibilización , tanto de profesionales como de usuarios, ámbito en el que se enmarca la jornada técnica que, sobre Historia clínica: confidencialidad y acceso" , ha sido inaugurada hoy en Valladolid por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

Unos doscientos profesionales sanitarios de toda la Comunidad autónoma de Castilla y León participan en esta acción formativa que reúne a destacados ponentes provenientes de distintos puntos de España para tratar aspectos referidos a la reglamentación que rige la protección de datos en los servicios sanitarios, la confidencialidad de los datos que se incorporan en la historia clínica o la adaptación jurídica a la historia clínica electrónica.

El PLAN DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN RELACIÓN CON LA SALUD , en lo referido a la historia clínica, hace especial mención a tres apartados de actuación para garantizar la confidencialidad de los datos contenidos en esos documentos y que tiene como focos de intervención los centros sanitarios de la región, de manera que, con su cumplimiento, se acomete uno de los compromisos en materia de política sanitaria para la presente Legislatura autonómica:

  • Elaboración de protocolos que regulan el procedimiento de acceso a la historia clínica , tanto por parte del paciente o de sus representantes como para uso asistencial u otros usos de la historia (protocolos de traslado fuera del archivo preservando la confidencialidad,...)
  • Implantación de medidas de seguridad en ficheros automatizados y exigencia de dichas medidas a las entidades colaboradoras externas.
  • Creación en los centros asistenciales de un registro de acceso a la historia clínica , con el fin de dejar constancia de quién accede, cuándo y el motivo o uso que ampara dicho acceso (la totalidad de los centros de Atención Especializada dispone de este registro)

PLAN DE GARANTÍA Y ACTUACIONES EN 2009

La organización sanitaria ha de proteger y potenciar la salud de sus usuarios de una forma respetuosa con los derechos de los pacientes , entre los que se encuentran estos de confidencialidad, intimidad de los datos personales contenidos en cada historia clínica y su protección; este criterio está en el fondo del PLAN DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN RELACIÓN CON LA SALUD .

En este Plan de garantías coexisten, dentro de las actuaciones dirigidas a la formación, a la difusión y a la sensibilización, medidas que tiene como protagonistas a los usuarios y otras orientadas a los profesionales , ámbito en el que se enmarca esta jornada técnica.

Las medidas para los usuarios del Sistema Regional de Salud pretenden que éstos conozcan sus derechos y los ejerciten de una forma adecuada , evitando usos antisociales de los mismos; entre las actuaciones que componen parte de esta planificación se encuentran la celebración de campañas divulgativas y la elaboración y difusión de materiales informativos : destacar entre estos últimos la

edición del folleto "Mis derechos y deberes como pacientes" , editado por la Consejería de Sanidad y del que se ha elaborado una reedición en distintos idiomas hasta alcanzar los 84.000 ejemplares distribuidos; la "Guía de instrucciones previas" (testamento vital), con más de 40.000 unidades; y "El derecho a la segunda opinión médica" , con 4.000 ejemplares editados.

En lo referido a los profesionales, el PLAN DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN RELACIÓN CON LA SALUD incluye la organización de coloquios, jornadas, acciones formativas, la difusión de materiales informativos y de apoyo sobre los diferentes derechos, principalmente las guías para profesionales.

  • Acciones formativas : en el marco del Plan anual 2009 de formación continuada para los profesionales sanitarios de Castilla León , se han organizado 114 acciones formativas relacionadas con los derechos de los pacientes en las que han participado 2.901 profesionales , con un total de 750 horas lectivas y un presupuesto que suma los 46.765 euros.
  • Difusión de materiales informativos y de apoyo en tres ámbitos básicos: Elaboración de guías , destacando entre ellas la "Guía de intimidad, confidencialidad y protección de datos" , con una tirada de 25.000 ejemplares y distribuida en todos los centros sanitarios de Castilla y León, tanto públicos como privados; Protocolos de actuación , dirigidos a definir cómo y a quién debe facilitarse la información, con el fin de no vulnerar la confidencialidad de los datos de los pacientes; y Elaboración de guías de acogida para los profesionales que se incorporan , recomendaciones para evitar que vulneren los derechos de las personas en relación con la salud, muchas de las cuales se refieren a la confidencialidad y la intimidad

HISTORIA CLÍNICA ÚNICA Y ELECTRÓNICA

La historia clínica es la recopilación documental de información relativa a la salud de un ciudadano , con independencia del soporte utilizado para su almacenaje; si bien su fin principal es facilitar una adecuada asistencia, no se debe olvidar que la historia clínica contienen datos correspondientes a la intimidad de las personas , revelación que se hace en el marco de la relación médico-paciente y confiando en que los profesionales respetarán el carácter confidencial de dichas informaciones.

Por ello, la ley establece que toda persona que elabore o tenga acceso a la información y documentación clínica está obligada a guardar la reserva debida y, junto a ellos, contempla la obligación para los centros sanitarios de adoptar las medidas necesarias que garanticen el carácter confidencial de los dato s referidos a la salud de los pacientes, de manera que nadie pueda acceder a ellos son la previa autorización legal.

Este derecho a la confidencialidad se complementa con otro derecho fundamental de las personas como es el de la protección de sus datos que, además de garantizar un ámbito de protección específico para su esfera íntima, otorga a los titulares un poder de control sobre sus datos personales, lo que supone asimismo una serie de obligaciones para los terceros que puedan tener acceso a esas informaciones, ya sean profesionales individuales o centros sanitarios.

La Junta de Castilla y León, para garantizar a los ciudadanos de la Comunidad todos los derechos relativos a la historia clínica, ha sido pionera en disponer de una regulación completa y detallada sobre este aspecto a través del Decreto 101/2005.

Este texto contempla de manera exhaustiva aspectos como la cumplimentación, el contenido, el procedimiento de acceso, los usos, la custodia y la conservación de las historias clínicas en todo el ámbito del Sistema de Salud de Castilla y León , ya sea público o privado.

Dos son los objetivos perseguidos por la Consejería de Sanidad al aprobar el Decreto 101/2005:

  • Lograr que la historia clínica cumpla con su finalidad principal, que no es otra que garantizar una adecuada asistencia sanitaria , para lo que se regula el contenido mínimo que debe contener la historia clínica y, como novedad, la necesidad de que ésta sea única por paciente dentro del sistema sanitario regional.
  • Garantizar la confidencialidad de los datos que obran en la historia clínica, sin menoscabar por ellos el derecho de acceso que corresponde al paciente y el resto de usos legalmente previstos (investigación clínica, planificación sanitaria, etc.)

Precisamente, el establecimiento de esta historia clínica única para el conjunto del Sistema de Salud de Castilla y León ha supuesto el primer paso para la informatización de la historia clínica en la Comunidad.

La unidad de la historia clínica supone que toda la información de un paciente esté reunida y sea accesible desde cualquier punto , con la doble ventaja que eso supone: por un lado, los profesionales sanitarios van a poder conocer en cada momento toda la información referida a un paciente y al proceso sobre el que le están tratando; y, por otro, para el propio paciente, pues le evita la repetición innecesaria de pruebas y exploraciones que ya figuren en su historia clínica.

Para ello, la historia clínica electrónica se plantea como un sistema de almacenamiento y de recuperación de la información asistencial basado en procedimientos digitales y diseñado para facilitar el seguimiento de las acciones, las anotaciones y las instrucciones sobre las actuaciones en materia de salud de las personas; técnicamente es el resultado de la integración e interacción de varias fuentes de información sobre el estado de salud de una persona que se generan en los distintos centros asistenciales a los que acude.

Nuestra región y su sistema sanitario forma parte de las actuaciones piloto que el Ministerio de Sanidad y Política Social lleva a cabo de forma conjunta en varias comunidades autónomas españolas para la implantación de la historia clínica electrónica en el Sistema Nacional de Salud, de manera que se garantice la interoperatividad de la historia clínica electrónica en todo el territorio nacional.

Los criterios a los que, en Castilla y León, ha de adecuarse la historia clínica electrónica son los siguientes: ser accesible desde todos los puntos de atención; ser única por paciente ; cumplir con los estándares de representación de los datos clínicos, de comunicación e intercambio de información y de documentación clínica; registrar la información de una sola vez y en tiempo real ; estar integrada en el resto de sistema de información de SACYL; y cumplir con los estándares de seguridad propuestas por la Autoridad sanitaria, más allá de los requerimientos exigidos en la legislación actual.

El proyecto actual de implantación de la historia clínica electrónica en la Comunidad de Castilla y León -de gran complejidad y para cuyo desarrollo la Junta lleva destinados en tecnologías de la información y de la comunicación en los últimos tres años una cantidad que se sitúa en los quince millones de euros - se estructura en dos grandes ámbitos, coincidentes con la Atención Primaria y con la Atención Especializada y para los que se plantean herramientas específicas en cada entorno asistencial;

En Atención Primaria, la aplicación "MEDORACyL" constituye la herramienta esencial que recoge la actividad asistencial ; se trata de un programa desarrollado íntegramente por SACYL que actualmente se encuentra implantado en la práctica totalidad de los centros de salud y cuya previsión es que se extienda a los consultorios rurales en función de el despliegue de infraestructuras de banda ancha (220 consultorios, todos ellos de más de 500 habitantes); en otros 1.000 consultorios de la región está disponible la versión "off line" de "MEDORA CyL" que, tras su uso, requiere una descarga al centro de salud de cabecera.

En el ámbito de la Atención Especializada se está trabajando en la implantación de una aplicación propia ("JIMENA-CyL" ) como herramienta para utilización por parte del profesional sanitario en el entorno asistencial (informes, peticiones, visor de información clínica, etc.); se está aplicando de forma piloto en los Complejos asistenciales de Ávila y de Soria, con más de 40.000 informes ya realizados y, en la actualidad, la Consejería de Sanidad está programando su despliegue en otros hospitales de la Comunidad castellana y leonesa.