Las mujeres embarazadas y durante el puerperio constituyen un grupo de riesgo prioritario para la vacunación frente a la gripe y COVID 19 por presentar un alto riesgo de complicaciones.

La vacunación frente a gripe y COVID 19 proporciona:

  1. Protección de la madre.
  2. Protección del neonato y del lactante en los primeros meses de vida.

Además, puede evitar la enfermedad materna en el posparto, para no ser ella misma quien infecte al recién nacido.

No hay contraindicación en mujeres que están intentando quedarse embarazadas.


Las vacunas recomendadas durante el embarazo están incluidas en Calendario de vacunaciones e Inmunizaciones para toda la vida de Castilla y León.

  • Gripe. La morbilidad e incluso mortalidad que puede ocasionar la gripe durante el embarazo es similar a la descrita para otros grupos de riesgo. La vacunación de la embarazada proporciona un triple efecto: protección de la madre, del neonato y del lactante en los primeros meses de vida. Durante la campaña de vacunación frente a la gripe, se recomienda una dosis de vacuna inactivada a embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  • COVID-19. La embarazada tiene un mayor riesgo de enfermar gravemente por el SARS-CoV-2 en comparación con las no embarazadas. Se recomienda la vacunación frente a COVID-19 en todas las embarazadas. Se puede recibir en cualquier trimestre del embarazo. La vacunación frente a COVID-19 durante cualquier trimestre del embarazo ha demostrado ser segura para la embarazada y para el feto

La vacuna de la COVID-19 se puede recibir a la vez, el mismo día, que otras vacunas como gripe o dTpa.

Ambas vacunas gripe y COVID-19 se recomiendan también durante el puerperio (hasta los 6 meses) en aquellas mujeres que no hubieran sido vacunadas durante la gestación.

Campaña de vacunación frente a Gripe y COVID19. Temporada 2024-2025 | Profesionales (saludcastillayleon.es)

embarazadaembarazada