Métodos anticonceptivos
En la pubertad, el organismo madura sexualmente y aparecen una serie de cambios que diferencian a la chica y al chico. Estos cambios son rápidos produciendo confusión y dudas. Una nformación adecuada os facilitará su comprensión y os permitirá un mejor desarrollo posterior y una mayor adaptación a vuestro entorno.
El principio reproductivo, en el que el individuo es fértil, empieza en la pubertad, a los 10-12 años en las chicas y a los 12- 14 años en los chicos. Durante la pubertad y adolescencia el cuerpo, tanto de una chica como de un chico, van presentando cambios hasta llegar a la edad adulta. En las chicas, los ovarios comienzan a sintetizar hormonas (estrógenos y progestágenos) y a madurar los óvulos de manera cíclica, lo que constituye el ciclo menstrual. En el chico los testículos también comienzan a sintetizar hormonas (testosterona) y producen espermatozoides de manera continua. A partir de este momento, los chicos y chicas son fértiles y por tanto pueden tener hijos.
El ciclo menstrual de la mujer es el periodo entre una menstruación y la siguiente. Durante este periodo se produce la maduración del óvulo (generalmente 1 por ciclo) que finaliza en el momento de la ovulación (expulsión del óvulo del ovario), en el útero se producen modificaciones para que si se fecunda el óvulo el embrión pueda implantarse en él. Si no se fecunda el óvulo el útero vuelve a su situación anterior y se produce un sangrado que se conoce como menstruación. La duración de este ciclo suele ser de 24- 35 días aunque la regularidad varía entre las distintas mujeres y en una misma mujer ante diferentes situaciones, estrés, viajes,etc.
Los métodos anticonceptivos son medios que se utilizan con la finalidad de evitar un embarazo pero debéis pensar que además de evitar un embarazo es muy importante prevenir la transmisión de enfermedades.
Hay varios métodos y ninguno es perfecto, por ello es importante que te informes adecuadamente y, que TÚ , y si tienes pareja, TU Y TU PAREJA, decidáis cuál o cuáles usar, pero una vez bien informados.
En tu Centro de Salud o de Planificación Familiar te informarán y asesorarán.