Para facilitar su comprensión se divide la información en los siguientes apartados:

  • Quienes pueden solicitar esta prestación.
  • Qué productos se pueden solicitar.
  • Quién prescribe estos productos.
  • Qué documentación se tiene que presentar.
  • Donde se solicita.
  • Quién resuelve.
  • Cual es el sistema de pago.


1) Quienes pueden solicitar esta prestación :

  • los pacientes con tarjeta sanitaria individual de Sacyl que precisen alguna de las prestaciones definidas anteriormente.


2) Qué productos se pueden solicitar :

  • todos los productos incluidos en el Catálogo General de Material Ortoprotésico vigente en el ámbito SACYL.


3) Quién prescribe estos productos :

  • la prescripción de estos productos tiene que ser realizada por un médico de atención especializada del Sistema Nacional de Salud, especialista en la materia correspondiente a la clínica que justifique la prescripción y que se circunscribirá a los productos contenidos en el citado Catálogo.


4) Qué documentación tiene que presentar el paciente:

  • Solicitud de reembolso en modelo normalizado, firmada por el usuario o su representante legal.
  • Fotocopia del NIF del titular.
  • Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria Individual de Sacyl del titular.
  • Certificado de la cuenta bancaria o copia de la libreta de ahorros con los datos de la entidad, sucursal, dígitos de control y número de cuenta del titular.
  • Documento de prescripción e informe técnico del facultativo especialista del Sistema Nacional de Salud.
  • Factura original de la adquisición del material ortoprotésico en la que figure de forma expresa el producto dispensado, el código que según el catálogo le corresponde y el importe abonado.
  • En el supuesto de endoso (en artículos cuyo precio supere dos veces el salario mínimo interprofesional y el beneficiario cumpla criterios de necesidad social preestablecidos), se requiere también el informe del Servicio de Trabajo Social.


5) Donde se solicita :

  • Gerencias de Salud de Área.
  • Centros e Instituciones Sanitarias adscritos a la Gerencia Regional de Salud.
  • Servicios Centrales y Periféricos de la Consejería de Sanidad.
  • Oficinas de Información y Atención al Ciudadano de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León.
  • Demás lugares contemplados en la normativa vigente.


6) Quién resuelve :

  • La tramitación y resolución de las solicitudes de reintegro de gastos derivados de la adquisición de material ortoprotésico corresponde a la Gerencia de Salud de Área de la provincia donde el paciente tenga asignado su médico de atención primaria.


7) Recursos :

  • En caso de denegación de las solicitudes, podrá formularse reclamación administrativa previa en el plazo de 30 días, a contar desde el día siguiente a la notificación de dicha resolución denegatoria.


8) Sistema de pago :

  • El abono de las ayudas, en las cuantías establecidas en el vigente Catálogo, se realizará por transferencia bancaria, a la cuenta señalada en la solicitud de reintegro.