Certificaciones HCUV 2025 (16)Certificaciones HCUV 2025 (16)

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid suma a sus servicios y unidades que ya tienen implantados y certificados sistemas de gestión de la calidad nuevos sellos otorgados por AENOR, tras superar las correspondientes acreditaciones de sus procesos.

En concreto se han añadido otros seis, hasta alcanzar las 45 certificaciones en servicios y unidades (43 correspondientes a la Norma UNE-EN-ISO 9001 y dos a la Norma UNE 179003), lo que sitúa al centro asistencial vallisoletano a la cabeza de los hospitales públicos castellanos y leoneses en número de estos sellos de calidad y de entre los primeros en el ámbito nacional.

Al acto de entrega y reconocimiento al compromiso con la calidad asistencial del Clínico, han acudido, además de profesionales implicados en estos logros y del gerente del hospital, José Antonio Arranz Velasco, el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de la Gerencia Regional de Salud, Álvaro Muñoz Galindo; y del director de AENOR en Castilla y León, Prudencio Herrero Acebo, quien, precisamente, ha destacado la posición del centro hospitalario vallisoletano en el ‘Top 5’ de entre los hospitales nacionales en este contexto.

De estas seis nuevas acreditaciones, cuatro se enmarcan en sistema de gestión de la calidad conforme a la Norma UNE-EN-ISO 9001 y los dos restantes, referidas a sistemas de gestión de riesgos para la seguridad del paciente, según la Norma UNE 179003.

Precisamente estos dos nuevos sellos en relación con la seguridad de los pacientes se enmarcan en el Plan Estratégico 2024-27 del H.C.U.V., al focalizar este compromiso con la gestión del riesgo en el ámbito de la seguridad del paciente, siendo uno de los objetivos recogidos en la línea ‘Asistencia sanitaria y continuidad asistencial’ de la vigente planificación estratégica del Clínico.

En concreto son los Servicios de Angiología y Cirugía y de Medicina Intensiva del Clínico los que reciben hoy su certificación AENOR según la Norma UNE 179003 referida a gestión de la seguridad del paciente, estando además previsto que, a lo largo del presente 2025, se sumen también a esta acreditación los Servicios de Anestesia y Reanimación y de Cirugía General y Aparato Digestivo.

Por otro lado los cuatro servicios que logran certificarse en gestión de la calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001 y su alcance son los siguientes:

- Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica: protección radiológica; vigilancia de la protección radiológica y de los niveles de contaminación radioactiva; control de fuentes radioactivas; gestión de efluentes líquidos y residuos sólidos radioactivos; adquisición y control de la calidad del equipamiento radiológico; dosimetría en pacientes; y formación en protección radiológica a los profesionales del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica en el ámbito del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

- Servicio de Aparato Digestivo: diagnóstico, tratamiento y cuidados sanitarios a pacientes hospitalizados en este servicio; y realización de técnicas endoscópicas.

- Servicio de Cirugía Pediátrica: diagnóstico, tratamiento y cuidados a pacientes pediátricos en consultas externas, cirugía mayor ambulatoria y área quirúrgica.

- Servicio de Información y Atención a Usuarios: prestación de las competencias propias en el ámbito del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

También otros tres servicios asistenciales (Cirugía General, Anestesia y Reanimación y Medicina Preventiva) han visto recompensado su trabajo comprometido con la calidad asistencial, mediante la ampliación de alcance de las certificaciones anteriormente alcanzadas y que se refieren a hospitalización y consultas en el caso de Cirugía General; consulta de anestesia, en Anestesia y Reanimación; y consulta de vacunación internaciones, en el Servicio de Medicina Preventiva.

La previsión con la que trabaja la Unidad de Calidad del H.C.U.V. en el ámbito de la Norma UNE-EN-ISO 9001 es que otros tres servicios y unidades del Clínico alcancen su acreditación durante este año en curso, en el marco de las diferentes líneas de intervención y objetivos concretos del Plan Estratégico 2024-27 del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Recordar, asimismo, que el Clínico cuenta con el Sello de Excelencia EFQM 400+ (European Foundation for Quality Management) y que, a finales del pasado ejercicio, el centro vallisoletano ha visto cómo incrementaba en un nivel la certificación Quality Healthcare que otorga el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), hasta la QH*.