2024-12 Robot Da Vinci.jpg2024-12 Robot Da Vinci.jpg


Un paciente de avanzada edad ha sido el primer usuario operado con el nuevo equipo quirúrgico robotizado ‘Da Vinci’, recientemente instalado en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid; la intervención tuvo lugar la pasada semana y la evolución de la persona intervenida ha sido positiva.

El Clínico vallisoletano añade así un nuevo equipamiento que no sólo supone un notable avance técnico sino que permite un salto en calidad asistencial, ya que el robot ‘Da Vinci’ permite intervenciones de mayor precisión, menor invasión y mejores resultados para los pacientes.

Para ello, la Junta de Castilla y León ha invertido 1,9 millones de euros destinados a la dotación de este equipo quirúrgico y a mejoras tecnológicas en el quirófano en el que se opera este robot, de tipología "XY", la más avanzada actualmente.

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del H.C.U.V. ha sido el primero en utilizar esta tecnología sanitaria, estando previsto que esta semana otros como Urología o Ginecología inicien su actividad asistencial con el ‘Da Vinci’.

Este sistema quirúrgico lo compone una consola de cirujano, cuatro brazos robóticos, torre de visión, sistema de simulación y entrenamiento, un grabador de video y una mesa quirúrgica coordinada con el movimiento de los brazos robóticos, además de monitores en la sala con conexión a internet para su uso por los intervinientes.

La cirugía robótica es exponente del desarrollo tecnológico quirúrgico avanzado, aplicándose a distintas especialidades: urología, cirugía general, ginecología, torácica, pediatría, cirugía de cabeza y cuello…, que se benefician de las ventajas de esta técnica que permite cirugías mínimamente invasivas y que disminuye complicaciones y los tiempos de hospitalización y de recuperación.

Además de esa reducción de tiempos, para el paciente supone una menor necesidad de transfusiones, menor dolor postoperatorio y reducción de necesidad de reintervenciones y de riesgo de infecciones posoperatorias.

En el caso de los profesionales sanitarios, el robot ‘Da Vinci’ facilita una radicalidad oncológica comparable a la cirugía abierta; la accesibilidad en anatomías complicadas; un menor periodo de curva de aprendizaje con respecto a la técnica laparoscópica; o mejora de docencia.

El equipo robótico de última generación ahora habilitado en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid permitirá intervenciones de próstata, riñón, vejiga y suelo pélvico; las de tipo colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar y hernias; histerectomías benignas y oncológicas o miomectomías; patologías tumorales de cabeza, boca y cuello; cirugía torácica de pulmón, timo y mediastino; o cirugía pediátrica urológica y torácica.