23/10/2023
El H.C.U.V., con la colaboración de la compañía farmacéutica Daiichi Sankyo, ha celebrado una campaña de prevención sobre el riesgo vascular vinculado a eventos cardíacos y cerebrales, en la que se ha facilitado a los participantes el acceso a pruebas diagnósticas vinculadas a factores desencadenantes de estas patologías.
El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha sido escenario de una acción informativa y de prevención del riesgo cardio-cerebrovascular destinada a la población en general, al objeto de concienciar sobre la importancia de conocer y controlar sus factores desencadenantes.
Estas patologías son la primera causa de muerte en España y en Europa, pero sólo una de cada cinco personas es consciente de ello; por tanto, la prevención de estos riesgos se plantea como uno de los principales retos sanitarios.
La mayoría de estos factores, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia (colesterol alto) o la diabetes mellitus, cursan de manera asintomática, por lo que es fundamental en la educación para la salud de los ciudadanos que éstos sean conscientes de la necesidad de evaluar su estado de forma periódica, para adoptar medidas precozmente y así prevenir accidentes cardio y cerebrovasculares como infartos e ictus.
En un porcentaje que se sitúa en el 80%, hábitos de vida saludable -como la práctica de ejercicio físico, dieta sana, no fumar, etc.- y la supervisión de indicadores como el colesterol, la tensión arterial o la fibrilación articular pueden evitar estas enfermedades.
Es en este contexto en el que se enmarca esta campaña preventiva organizada bajo el lema "¿Eres candidato a un infarto o a un ictus?: si quieres mejorar tu salud y tu calidad de vida, vigila lo que no ves", para la que se ha contado con la colaboración de la compañía farmacéutica Daiichi Sankyo.
Mediante esta iniciativa se han podido realizar una serie de pruebas diagnósticas gratuitas para detectar pacientes susceptibles de tener dislipemia (alteración en los valores del colesterol LDL) o fibrilación auricular, análisis que se han llevado a cabo con dispositivos facilitados por Daiichi Sankyo, compañía comprometida con la salud cardiovascular de las personas.