Día Mundial del Medio Ambiente



Manos tierraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoManos tierra


Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos para una opinión ilustrada y una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2023 nos recuerda que toda acción que tome la ciudadanía contra la contaminación por plásticos suma al movimiento mundial. Estas acciones ciudadanas impulsan a gobiernos y empresas a implementar medidas concretas frente a la contaminación plástica.

El anfitrión para la edición de 2023 del Día Mundial del Medio Ambiente es Côte d'Ivoire en colaboración con los Países Bajos.


Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla.

Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 2200 Torre Eiffeles juntas.

Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.

Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

Es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes.



Es hora de acelerar la acción y la transición hacia una economía circular. Es hora de lograr un mundo #SinContaminaciónPorPlásticos.

Únete al movimiento por un planeta #SinContaminaciónPorPlásticos

Nuestro planeta se está ahogando en mares y montañas de plástico. Es hora de cambiar.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Nairobi, 16 de mayo de 2023. Según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la contaminación por plásticos podría reducirse en un 80% de aquí a 2040 si los países y las empresas realizan profundos cambios en sus políticas y mercados utilizando las tecnologías existentes. El informe se publica de cara a la segunda ronda de negociacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva en París sobre un acuerdo mundial para poner fin a la contaminación por plásticos, y en él se exponen la magnitud y la naturaleza de las medidas necesarias para acabar con la contaminación por plásticos y crear una economía circular.

En primer lugar, el informe propone eliminar los plásticos problemáticos e innecesarios para reducir la magnitud del problema y reducir la contaminación por plásticos en un 80% en todo el mundo de aquí a 2040. Posteriormente, el informe aboga por tres cambios en el mercado: reutilizar, reciclar y reorientar-diversificar los productos:

  1. Reutilizar: El fomento de las opciones de reutilización, por ejemplo, las botellas recargables, los dispensadores a granel, los sistemas de depósito, devolución y retorno, los sistemas de recuperación de envases, entre otros, puede reducir el 30% de la contaminación por plásticos de aquí a 2040.
  2. Reciclar: Es posible reducir la contaminación por plásticos en un 20% adicional para 2040 si el reciclaje se convierte en un negocio más estable y rentable.
  3. Reorientar y diversificar: Los productos plásticos presentes en envases, envoltorios de plástico, bolsitas, artículos de comida rápida y similares pueden ser remplazados con prudencia por productos fabricados con materiales alternativos (como papel o materiales compostables) puede suponer una disminución adicional del 17% de la contaminación por plásticos.



Además, en este Día Mundial del Medio Ambiente, queremos compartir con vosotros unas imágenes increíbles de la tierra que se publicaron en la página de National Geographic en 2021Este enlace se abrirá en una ventana nueva, dignas de ver.



Para saber más:


Medio ambiente de Castilla y León. Junta de Castilla y LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización de Naciones Unidas, ONUEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de la Comisión EuropeaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Sanidad AmbientalEste enlace se abrirá en una ventana nueva