WHPCD2022LOGOFINAL2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoWHPCD2022LOGOFINAL2


"Sanando corazones y comunidades"


La Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos (WHPCA), celebra el segundo sábado del mes de octubre el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que este año se conmemora el sábado 8 de octubre. La Alianza Mundial es una red de organizaciones nacionales de cuidados paliativos que apoyan el desarrollo de los cuidados paliativos y para enfermos terminales en todo el mundo.


Este año, el lema "Sanando corazones y comunidades", quiere poner el foco que la experiencia del duelo y la necesidad de sanar une a las personas, profesionales de la salud, enfermos o cuidadores, debido fundamentalmente a la gran mortalidad que ha producido tanto la pandemia de COVID-19 como los conflictos bélicos.


La WHPCD pretende mostrar con la conmemoración de este año, por qué los cuidados paliativos deben incluirse en los planes y presupuestos de los países, de modo que los gobiernos financien los cuidados paliativos para todos:


  • El 88% de las necesidades mundiales de cuidados paliativos no están cubiertas, lo que significa que millones de niños y adultos se quedan atrás: la equidad en el acceso es un derecho humano.
  • En todo el mundo, los niños y adultos con necesidades de cuidados paliativos sufren y padecen dolor porque no hay un acceso equitativo a la atención.
  • Los cuidados paliativos son esenciales para aliviar el dolor y el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual relacionado con la COVID-19: nadie debe quedarse atrás.
  • Hay que formar, apoyar, equipar y financiar al personal sanitario para garantizar la equidad en el acceso a los cuidados paliativos para todos los niños y adultos del mundo.
  • Para garantizar un acceso equitativo a todos los niños y adultos que lo necesiten, los cuidados paliativos deben integrarse en el sistema sanitario de un país, incluso mediante reformas de la Cobertura Sanitaria Universal.

Los cuidados paliativos intentan dar una respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de las personas que tienen una enfermedad en fase avanzada y terminal y a sus familiares. Tiene en cuenta la demanda cada vez más generalizada de una atención centrada en el ser humano, de calidad y a costes razonables, que permita una vida y una muerte dignas, proporcionando al paciente y la familia el soporte emocional y espiritual necesarios para que esos últimos días de su vida puedan discurrir con dignidad, ya sea en su casa, o en un entorno lo más parecido posible, rodeado de las personas queridas.


Aunque los cuidados paliativos tradicionalmente se han asociado con la atención a personas con cáncer en estadios avanzados, estos cuidados deben extenderse también a otros procesos no oncológicos irreversibles, progresivos y en fase terminal.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos:

  • Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas.
  • Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal.
  • No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte.
  • Integran los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente.
  • Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
  • Utilizan una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado.
  • Mejoran la calidad de vida y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad.
  • Son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad en conjunción con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, tales como quimioterapia o radioterapia, e incluyen aquellas investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones clínicas complejas.
  • Todo ello requiere la participación de un equipo multidisciplinar integrado por personal médico, de enfermería, de psicología y del trabajo social.



En nuestra Comunidad Autónoma, en 2017 se presentó el Plan de Cuidados Paliativos de Castilla y León 2017-2020, donde se propone un modelo asistencial articulado en torno a la Atención Primaria, aunque es necesario disponer de un segundo nivel asistencial con recursos expertos y avanzados en atención paliativa que intervendrán ante situaciones de alta complejidad.


Las intervenciones paliativas se basarán en las necesidades del paciente y su familia, que se constituyen como una unidad para la atención, más que en un plazo concreto de supervivencia. Los criterios para la definición de enfermedad en fase avanzada terminal son:


  • Enfermedad incurable, avanzada y progresiva.
  • Pronóstico de vida limitado con escasa posibilidad de respuesta a tratamientos específicos.
  • Evolución oscilante y frecuentes crisis de necesidad con alta demanda y uso de recursos.
  • Intenso impacto emocional y familiar con repercusión en los cuidadores.



Para saber más:

Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos. Día Mundial (Página en inglés)

https://www-thewhpca-org.translate.goog/world-hospice-and-palliative-care-day?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=nui,scEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Ministerio de Sanidad.

https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/paliativos/cuidadospaliativos.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuidados paliativos

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/palliative-careEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Plan de Cuidados Paliativos de Castilla y León

http://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/cuidados-paliativos/plan-cuidados-paliativos-castilla-leonEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)

https://www.secpal.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva