El IBSAL cuenta con un sistema de plataformas y servicios científico-técnicos cuyo objetivo general es aportar valor a la investigación biomédica centrada en los pacientes.


Los objetivos particulares de cada plataforma, cuya importancia relativa puede variar ligeramente entre una y otra, comprenden:

  • El apoyo metodológico a la investigación realizada en las diferentes áreas de investigación del IBSAL.
  • La realización de proyectos de investigación propios que supongan una mejora de la tecnología disponible para cada plataforma/servicio.
  • La colaboración en proyectos de investigación.

Las plataformas y servicios científico-técnicos aquí descritos se ponen a disposición del IBSAL por parte de las instituciones que lo componen (Universidad de Salamanca, Consejería de Sanidad de Castilla y León y CSIC), con la premisa de optimizar su uso, evitar duplicidades y fomentar sinergias, al objeto de prestar un mejor servicio a la investigación biomédica traslacional de Salamanca.


Es importante reseñar también que existen plataformas unitarias (es decir, radicadas en una única instalación), generalmente pertenecientes a la Universidad de Salamanca, y que se ponen a disposición de los investigadores del IBSAL. La Universidadde Salamanca ha lanzado recientemente la Plataforma de Apoyo a la Investigación Nucleus que reúne un total de 20 Servicios dotados de personal especializado y equipados tecnológicamente (http://nucleus.usal.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva). Varios de estos servicios son importantes para la investigación biosanitaria.