El desarrollo de la investigación biomédica ha significado no sólo un cambio en la organización de los propios hospitales, sino también la creación de nuevas estructuras organizativas que mejoran la eficiencia en la aplicación de los recursos humanos y económicos.
Para garantizar en lo posible una investigación de calidad es necesario asegurar dos condiciones básicas: la calidad e integridad individual de los investigadores, y la calidad e integridad del sistema institucional que da soporte a dicha investigación.
El Sistema de evaluación del IBSAL contribuye a la mejora continua de la calidad científica y de la gestión de la actividad investigadora.
El IBSAL es una institución orientada ala excelencia que garantiza la calidad en relación a sus actividades científicas y de gestión, teniendo para ello como base el Plan de Calidad y Mejora del Instituto.
La finalidad del IBSAL es contribuir a elevar la calidad de la investigación como consecuencia de la asistencia y docencia biomédica en Salamanca, así como optimizar los recursos humanos y materiales existentes. Para ello, se fomentan las sinergias entre grupos clínicos y básicos partiendo de los modelos de grupos traslacionales ya existentes:
Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), Departamentos de ciencias biomédicas de la Universidad de Salamanca (USAL), Centro de Investigación del Cáncer, Instituto de Neurociencias de Salamanca (INCYL) y grupos del ámbito de la Atención Primaria.
Los programasen materia de calidad, planes, modelos de excelencia, memorias de actuaciones en calidad, etc., ya implantados en los distintas Instituciones son la base sobre la que se sustenta el Plan de Calidad y Mejora del IBSAL.