El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy el Decreto por el que se transfieren a la Comunidad autónoma las funciones y servicios que, en materia de asistencia psiquiátrica, venían siendo gestionados por el Consorcio hospitalario de Salamanca, así como la asunción del personal de dicho Consorcio por la Comunidad autónoma de Castilla y León.

Dicho Consorcio, constituido en 1996 entre la Junta y la Diputación Provincial de Salamanca, ha venido gestionando, de forma conjunta, los servicios psiquiátricos en el ámbito territorial de la provincia salmantina.

Asimismo, también se ha tratado en la reunión de hoy el acuerdo por el que se aprueba la disolución del Consorcio hospitalario de Salamanca, al ponerse fin al proceso de integración en el Sistema Regional de Salud de todos los servicios y establecimientos sanitarios adscritos a la Institución provincial salmantina.

Esta disolución asimismo había sido acordada por el Pleno de la Diputación Provincial de Salamanca en sesión celebrada el pasado día 10 de diciembre.

Con la aprobación de este Decreto y la disolución del Consorcio hospitalario de Salamanca también acordada en el Consejo de Gobierno de hoy, se procede a la integración definitiva de los servicios psiquiátricos de la Diputación de Salamanca en la red asistencial de SACYL, además de ponerse fin a la integración en el Servicio Regional de Salud de todos los servicios y establecimientos asistenciales sanitarios que en su momento estuvieron adscritos a las diputaciones provinciales de Castilla y León.

La creación de estos consorcios hospitalarios ha sido el paso previo a la plena integración de los centros sanitarios que habían estado adscritos a las diputaciones provinciales, denominados hospitales provinciales, a SACYL.

Con fecha anterior a la transferencia de las competencias sanitarias a la Junta de Castilla y León en 2002 ya habían sido transferidos al INSALUD los Hospitales Institucional de Soria, Provincial de la Diputación de Ávila y el "Rodríguez Chamorro" de la Institución provincial de Zamora.

Tras recibirse esas competencias y en el marco del "Pacto local", la Junta de Castilla y León ha impulsado la integración de todos los centros hospitalarios o servicios sanitarios adscritos a las diputaciones provinciales, proceso que finaliza ahora como transferencia de la asistencia psiquiátrica en Salamanca al Sistema Regional de Salud.

Así ya se han integrado en la Gerencia Regional de Salud el Hospital "San Telmo", de Palencia; y los servicios de asistencia psiquiátrica de las Diputaciones de Burgos (Hospital "Divino Valles" y Distrito de Salud mental allí ubicado), de Valladolid (Hospital "Doctor Villacián") y de Segovia (Centro de Salud mental, unidad de rehabilitación y centro de rehabilitación psicosocial), quedando únicamente pendiente la integración de los servicios de asistencia psiquiátrica de la Instituciones provincial salmantina.

La fecha efectiva de entrada en vigor de este Decreto de transferencia de funciones y servicios de la Diputación de Salamanca a la Comunidad de Castilla y León en materia de asistencia psiquiátrica será el próximo 1 de enero de 2008.

Para ello, la Consejería de Sanidad recibirá en esa fecha la transferencia de las funciones y servicios, así como los derechos, bienes, obligaciones, personal y créditos presupuestarios emanados del Consorcio hospitalario de Salamanca, una vez completada su disolución; y, por otra parte, la Junta asumirá todo el personal propio del Consorcio en el momento de su disolución.

Los servicios y medios dedicados a la asistencia psiquiátrica en Salamanca que se transfieren mediante este Decreto a la Gerencia Regional de Salud quedan adscritos a Gerencia de Atención Especializada del Complejo asistencial de Salamanca, siendo éstos los siguientes recursos asistenciales: cuatro equipos de Salud mental y una unidad de rehabilitación psiquiátrica, ubicados ya en edificios de titularidad de la Comunidad autónoma de Castilla y León; y un hospital de día y una unidad de tratamiento alcohólico ambulatorio, ambos sitos en la primera planta de un inmueble, en este caso, de titularidad de la Diputación Provincial de Salamanca y sobre los que la Consejería de Sanidad recibe la cesión de uso.

En lo referente al personal transferido, éste se cifra en 56 trabajadores, repartidas entre trece personas del propio Consorcio hospitalario de Salamanca y otras 43 pertenecientes hasta ahora a la Institución provincial salmantina.

Estos trabajadores en ningún caso verán mermadas sus retribuciones y pasarán a integrarse en los correspondientes cuerpos y escalas de funcionarios o grupos o categorías laborales existentes en la Administración autonómica.

El acuerdo reflejado en el Decreto aprobado contempla un sistema de financiación según el cual la Diputación de Salamanca contribuirá a financiar los servicios transferidos durante los próximo diez años, con una cantidad estimada en 935.651,97 euros anuales, minorados de dicho presupuesto los gastos de instalación y de los servicios asumidos por la Institución provincial como consecuencia de la cesión de uso de inmuebles a la Junta.