Los centros sanitarios son organizaciones complejas que generan muchas ineficiencias, ya sea a través de procesos con pasos innecesarios, por falta de comunicación entre las diferentes áreas o diferentes profesionales, o por falta de disponibilidad de equipos o personal cuando son requeridos. A pesar de que cada centro puede tener diferentes problemas, la utilización de enfoques estandarizados puede ser efectiva para reconducir estos problemas y proporcionar cuidados más eficientes.

Uno de estos enfoques es "Lean Management", que engloba una serie de principios basados en la filosofía de producción desarrollada por Toyota para mejorar la eficiencia dentro de sus fábricas. Se trata de un sistema de optimización de procesos, centrado en orientar los procesos a la creación de valor y la eliminación del despilfarro, para conseguir procesos fluidos. Lean Management ha sido aplicado en muchos sectores y recientemente se está usando para la atención sanitaria.

La crisis actual en sanidad y la necesidad de reorientar su gestión para hacer las organizaciones más dinámicas, competitivas y eficientes, ha motivado la implementación creciente de esta metodología en el ámbito sanitario con buenos resultados, como por ejemplo: aumentar las altas hospitalarias que se dan antes de las 12 horas, disminuir el stock de materiales en quirófano/unidades, reducir tiempos interquirúrgicos o incrementar la productividad en quirófano, reducir la lista de espera en consultas, aumentar las pruebas radiológicas realizadas, mejorar los tiempos de atención en urgencias, mejorar los indicadores de calidad en la atención al código ictus, etc.


Si quieres saber mas…:

https://www.england.nhs.uk/improvement-hub/wp-content/uploads/sites/44/2017/11/Going-Lean-in-the-NHS.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-mejorando-cadena-suministro-un-hospital-S1134282X13000687Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-mejora-eficiencia-un-servicio-rehabilitacion-S1134282X15000639Este enlace se abrirá en una ventana nueva