Herramientas Lean (5'S, doble cajón, etc.)
Las herramientas Lean sirven para comprender y mejorar los procesos de la organización y ayudar a los profesionales a identificar y solucionar problemas. En función de si nuestro objetivo es hacer un diagnóstico inicial o resolver un problema, utilizaremos herramientas de análisis o herramientas operativas de mejora; a la hora de abordar la mejora y en función del problema a solucionar, elegiremos la herramienta más adecuada. No es necesario implementar todas.
Algunas herramientas de análisis son:
-
-
- El VSM o mapa del flujo de valor, que permite identificar dónde están las actividades de no valor.
- El Diagrama de Spaguetti, para representar visualmente el flujo físico y actual del material, personas e información.
- El Diagrama de Ishikawa, etc.
-
Entre las herramientas operativas de mejora se encuentran:
-
-
- El Kaizen, como filosofía de gestión de las mejoras.
- La Metodología A3, para el cambio organizado. De forma gráfica y sencilla, obliga a seguir una serie de pasos: definir el problema, analizar la situación de partida, hacer un análisis de causas, proponer objetivos para solucionar el problema y marcar un plan de implementación de acciones de mejora y unos resultados. Todo en un folio A3.
- Estandarización de procedimientos mediante guías o checklist.
- Los sistemas de aprovisionamiento Kanban que permiten, mediante un sistema de tarjetas, saber que material se ha utilizado y su necesidad de reposición.
- 5'S,ayuda a que nuestro lugar de trabajo sea seguro, esté limpio y bien organizado. Las 5'S son una herramienta muy utilizada por su sencillez y efectividad, siendo el ejemplo más claro de resultados a corto plazo.
-
El común denominador de estas herramientas es que giran alrededor de conceptos como orden y limpieza, estandarización, eliminación del desperdicio, orientación a resultados, control visual, etc., que son los conceptos en los que está basada la metodología Lean.