Vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH)
Actualización marzo 2024
El Calendario de vacunaciones e inmunizaciones para toda de la vida de Castilla y León incluye la vacunación frente al virus del papiloma humano para todas las niñas y niños de 12 años. En 2024 se vacunarán las niñas y niños nacidos en 2012.
La infección genital por el virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Además, la infección persistente por VPH tiene relación causal no sólo con el cáncer de cérvix, también se ha establecido su relación causal con otros cánceres anogenitales (vagina, vulva, ano y pene) y del área de cabeza y cuello (orofaringe, cavidad oral y laringe).
La Comisión de Salud Pública del CISNS del 20 de octubre de 2022 acordó introducir la vacunación frente a VPH en los varones a los 12 años en todo el territorio nacional antes de finales de 2024. Por ello, Castilla y León amplia el objetivo general del programa de vacunación frente a VPH a la prevención de la infección persistente y de las enfermedades relacionadas con VPH en ambos sexos, incluyendo en el calendario vacunal para toda la vida la vacunación en niños que cumplan 12 años a partir del 1 de enero de 2023, es decir, los nacidos a partir del 1 de enero de 2011.
La vacuna incluida en el calendario tanto para niñas como para niños es una vacuna frente a nueve genotipos de este virus (VPH nonavalente), Gardasil 9®.
La pauta de vacunación será la misma en ambos sexos, dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.
Captación de personas no vacunadas, en Castilla y León: mujeres nacidas a partir del año 1994, cohorte con la se inició el programa de vacunación en 2008, y hombres nacidos a partir del año 2011, cohorte con la que se inició el programa de vacunación en 2023. Pauta según edad.
Además, el Programa de Vacunaciones de Castilla y León recomienda la vacunación frente al VPH en determinados grupos de riesgo [enlace]
Siguiendo las últimas recomendaciones de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, aprobadas por la Comisión de Salud Pública del 15 de febrero de 2024, en personas no vacunadas hasta los 25 años (incluidos) se recomienda una pauta de 2 dosis, separadas al menos 6 meses.