Vacunación en el embarazo
Junio 2024
La vacunación durante el embarazo es una medida preventiva muy importante. La consulta durante la gestación se debe considerar como una oportunidad para evaluar el estado de vacunación de la mujer. Cuando la relación riesgo-beneficio lo justifica puede ser necesario vacunar a las embarazadas para protegerlas a ellas y/o al feto e incluso a los/as recién nacidos/as tras el parto.
Algunas vacunas están especialmente indicadas, como la vacunación frente a la tosferina, la gripe y COVID-19 , mientras otras se recomiendan solo en determinadas circunstancias o en situaciones de riesgo.
Las vacunas recomendadas durante el embarazo están incluidas en Calendario de vacunaciones e Inmunizaciones para toda la vida de Castilla y León.
- Tétanos y difteria. El objetivo de la vacunación frente a tétanos es minimizar el riesgo del tétanos durante la gestación y contribuir a la erradicación del tétanos neonatal.
- Tosferina. El objetivo de la vacunación es proteger al recién nacido o nacida frente a la tosferina en los tres primeros meses de vida. Se recomienda la vacunación con dTpa en cada embarazo, preferentemente entre las 27 y 28 semanas, incluso si la mujer tiene antecedentes de tosferina o vacunación previa, e incluso si los embarazos consecutivos ocurren dentro un periodo de 12 meses.
- Gripe. La morbilidad e incluso mortalidad que puede ocasionar la gripe durante el embarazo es similar a la descrita para otros grupos de riesgo. La vacunación de la embarazada proporciona un triple efecto: protección de la madre, del neonato y del lactante en los primeros meses de vida. Durante la campaña de vacunación frente a la gripe, se recomienda una dosis de vacuna inactivada a embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
- COVID-19. La embarazada tiene un mayor riesgo de enfermar gravemente por el SARS-CoV-2 en comparación con las no embarazadas. Se recomienda la vacunación frente a COVID-19 en todas las embarazadas. Se puede recibir en cualquier trimestre del embarazo. La vacunación frente a COVID-19 durante cualquier trimestre del embarazo ha demostrado ser segura para la embarazada y para el feto.
La vacuna de la COVID-19 se puede recibir a la vez, el mismo día, que otras vacunas como gripe o dTpa.
Ambas vacunas gripe y COVID-19 se recomiendan tambien durante el puerperio (hasta los 6 meses) en aquellas mujeres que no hubieran sido vacunadas durante la gestación.
A pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las sociedades científicas y los profesionales sanitarios, las coberturas vacunales durante el embarazo son claramente mejorables, especialmente en lo que respecta a la gripe y a la COVID-19, por lo que todo profesional sanitario que atienda a la embarazada debe ser proactivo en aconsejarlas.