El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha asistido al acto de entrega de las once nuevas certificaciones de calidad UNE-EN-ISO 9001 otorgadas por AENOR -entidad líder en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios- al Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV), así como el Sello de Excelencia EFQM-400+ y el reconocimiento QH, lo que sitúa a este centro asistencial de Sacyl -con 40 certificados en total- como uno de los más decididos a nivel nacional en el uso de sistemas de gestión de la calidad con el objetivo de mejorar resultados asistenciales, así como la satisfacción de los pacientes y los profesionales.
El Hospital Clínico Universitario de Valladolid cuenta ya con un total de 40 servicios y unidades con certificación de calidad UNE-EN-ISO 9001 otorgadas por AENOR, por lo que es el hospital de su categoría con más diplomas otorgados por la empresa AENOR a nivel nacional.
Las nuevas que han obtenido reconocimiento en esta edición son la UCI Pediátrica y Neonatología; Psiquiatría; Farmacia Hospitalaria; Paritorio y Consulta de monitores de paritorio (Servicio de Obstetricia y Ginecología); Cirugía Cardiaca; Microbiología e Inmunología; Bloque Quirúrgico y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA); Unidad de Superficie ocular; Formación Continuada; Dermatología; y Hospitalización de Pediatría.
Además, se ha entregado a la Dirección del HCUV el Sello de Excelencia EFQM-400+, la única certificación internacional que reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones. Se trata de la herramienta ideal para medir y acelerar la transformación de una organización, ya que permite descubrir puntos fuertes y aprovechar oportunidades de mejora.
El sello EFQM 400+ es un sistema de reconocimiento creado para distinguir a aquellas organizaciones que siguen una estrategia orientada hacia la excelencia en la gestión y consiguen buenos resultados sostenidos en salud, en satisfacción de pacientes y profesionales, en eficiencia, en impacto medio ambiental, docencia, investigación, etcétera.
También se ha procedido a la entrega de la renovación de la acreditación QH (Quality Healthcare), otorgada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), siendo el único hospital público de Castilla y León con este reconocimiento.
La acreditación QH es un sistema que reconoce la excelencia en calidad asistencial a aquellas organizaciones sanitarias que la entienden como una cultura de mejora continua, que se esfuerzan en implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo, y que han obtenido las certificaciones necesarias para aportar las máximas garantías a sus procesos.