5/12/2024
Los equipos P.R.O.A. (Programas de Optimización del Uso de Antibióticos) tanto del Hospital Clínico Universitario de Valladolid como de Atención Primaria del Área de Salud "Valladolid Este", han sido acreditados por el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (P.R.A.N.).
Este logro es fruto del trabajo de estos equipos en el cumplimento de las normas de certificación, el establecimiento de estándares que definen un buen uso de los antimicrobianos y de herramientas que permiten la continuidad asistencial en la atención de pacientes durante una infección y el impulso de acciones en el sistema de salud de iniciativas para la mejora del uso de los antibióticos.
La resistencia a los antimicrobianos constituye no ya uno de los principales riesgos emergentes para la salud comunitaria, sino que son actualmente una preocupante realidad, cuyas consecuencias ponen en peligro la eficacia de la medicina moderna y de muchos de sus avances, con miles de fallecimientos anuales, lo que ha provocado que la Organización Mundial de Salud defina la propagación de infecciones causadas por bacterias resistentes a los tratamientos farmacológicos como el "riesgo mundial más grave y urgente para la salud pública".
Es necesario un compromiso continuo, global y sectorial, individual y colectivo, como usuarios, pacientes y profesionales en diferentes sectores -obviamente también el sanitario-, para promover el uso prudente y adecuado de antibióticos y de otros antimicrobianos, además de asumir cualquier otra estrategia que contribuya a reducir las resistencias bacterianas.
Los equipos P.R.O.A., ya sean en el ámbito hospitalario como en Primaria, trabajan en la optimización de la prescripción de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesiten; minimizar sus efectos adversos; y controlar la aparición de resistencias; son equipos multidisciplinares que, desde su asentamiento y conocimiento día a día del entorno asistencial en el que se imbrican y con la información epidemiológica y de consumo de antibióticos de la que disponen, ponen en marcha en sus organizaciones intervenciones para mejora el uso de los antimicrobianos.
A finales de 2022, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobaba las normas de certificación de los equipos P.R.O.A., elaboradas en colaboración con las sociedades científicas implicadas y las comunidades autónomas.
Desde febrero de año pasado estas normas han situado a España en la vanguardia europea en la lucha frente a las resistencias antibacterianas, estableciendo los estándares para favorecer la coordinación asistencial y el soporte institucional de los P.R.O.A. en el marco del Plan Nacional frente a la resistencia a los Antibióticos.
Ahora, tanto el Hospital Clínico Universitario de Valladolid como el Área de Salud ‘Valladolid’ han obtenido el nivel de certificación básico de sus programas de optimización del uso de antibióticos, en un contexto además en el que la Comunidad autónoma de Castilla y León suma diez de las veinte certificaciones ya emitidas en el conjunto nacional.
Por otra parte, profesionales de Sacyl y, más concretamente de las Áreas de Salud de León y ‘Valladolid Este’, han colaborado en la ‘Guía del uso de antimicrobianos en odontología: previniendo la resistencia antibacteriana’, elaborada por el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España en el marco del P.R.A.N.
Se trata de un documento en el que se actualizan procedimientos odontológicos relacionados con la prescripción de antibióticos en esa actividad asistencial, recogiendo nuevas directrices y evidencias para hacer un uso responsable de los antimicrobianos en la actividad habitual de los odontólogos.