Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
Detalle
Fecha de publicación
Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
El maltrato a una persona de edad consiste en un acto o varios actos repetidos que le causan daño o sufrimiento, o también la no adopción de medidas apropiadas para evitar otros daños, cuando se tiene con dicha persona una relación de confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos y puede manifestarse en forma de maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; maltrato por razones económicas o materiales; abandono; desatención; y del menoscabo grave de la dignidad y el respeto.
Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural. Por ejemplo, en algunas sociedades tradicionales se obliga a las viudas de edad a casarse de nuevo, mientras que en otras las mujeres mayores que viven solas son acusadas de practicar la brujería. Desde una perspectiva sanitaria y social, si los sectores de atención primaria de salud y los servicios sociales no están bien preparados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá estando semioculto.
¿Qué formas puede adoptar el maltrato a personas mayores?
Según la propia definición de la OMS, cualquiera que implique un abuso puntual o reiterado que suponga el daño o el sufrimiento del mayor. En base a esto, se distinguen varios tipos de maltrato a personas mayores:
- Maltrato psicológico: es el más común, tanto en entornos comunitarios como en instituciones. Se caracteriza por el insulto y las amenazas, pero como no deja ningún rastro visible es difícil de identificar.
- Maltrato físico: el abuso físico se basa en el empleo de la fuerza como medida de coacción. Los problemas de movilidad que sufren muchas personas mayores limitan su capacidad de defensa frente a este tipo de situaciones.
- Abuso financiero: entran en esta tipología de malos tratos al mayor todas aquellas acciones protagonizadas por su entorno cercano que suponen un menoscabo económico (estafas, fraudes, robos…).
- Negligencia: sea o no producto del desinterés del cuidador, el maltrato por neglicencia consiste en obviar las necesidades básicas de higiene, alimentación y cuidados que requiere la persona que se tiene a cargo.
- Abuso sexual: el contacto sexual sin consentimiento, a cualquier edad, constituye un delito. En el caso de las personas mayores, al igual que en los menores de edad, existen factores psicológicos que pueden comprometer la capacidad para tomar este tipo de decisiones.
- Abandono: la persona o personas que deberían hacerse cargo de los cuidados del mayor optan por desentenderse de ella. El abandono conduce a la soledad y al aislamiento del adulto mayor y se agrava en situaciones de gran dependencia.
- Vulneración de derechos: respeto, intimidad, dignidad, libertad para tomar decisiones. Ninguno de los derechos fundamentales de un individuo prescriben con la edad.
Cinco prioridades para el Decenio
Un grupo de expertos presentará las tendencias generales sobre la violencia contra las personas mayores y se pondrán de relieve las deficiencias y los retos de la aplicación de los objetivos del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Los expertos también presentarán cinco prioridades para combatir la violencia contra las personas mayores en la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030).
Jueves, 15 de junio de 2023
De las 1:15 a las 2:30 h (hora de Nueva York)
Sede de la ONU, Nueva York
Participa en las redes con los hagstags: #Gerontofobia #Edadismo #MaltratoenlaVejez #DiscriminaciónporEdad #MovimientocontralaIntolerancia #DerechosHumanos #StopViolencia
Para saber más:
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Organización de las Naciones Unidas. (ONU)
Portal de la Junta de Castilla y León. Servicios Sociales de Castilla y León.