La Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención directa a la Asociación de parapléjicos y grandes minusválidos de Castilla y León (ASPAYM), que asciende a 110.000 euros, a la vez que ha autorizado a la Consejería de Sanidad a la firma del correspondiente convenio.

El objeto de este acuerdo es el de establecer un cauce de colaboración entre la Consejería de Sanidad y ASPAYM Castilla y León, para llevar a cabo el estudio "Análisis e intervención sobre la calidad de vida de lesionados medulares a través de diferentes tratamientos".

Esta actuación se enmarca en los respectivos objetivos de la Junta y de la Asociación de parapléjicos y grandes minusválidos de Castilla y León: fomentar y potenciar la investigación en la Comunidad autónoma, por parte del Gobierno regional, de acuerdo con las Leyes 17/2002, de fomento y coordinación de la investigación científica, desarrollo e innovación (I+D+i) y 1/1993, de ordenación del Sistema sanitario de Castilla Y León; y promocionar toda clase de acciones y actividades sociales, cívicas y educativas destinadas a la mejora de la calidad de vida de los lesionados medulares o con cualquier otra minusvalía, por parte de ASPAYM.

Se trata de una patología con un elevado impacto personal, familiar y socio-económico que, en España, mantiene una incidencia de la lesión traumática medular cifrada en 2,5 casos por cada 100.000 personas, lo que supone un número de entorno al millar de nuevos lesionados medulares al año.

La colaboración a financiar por medio de esta subvención de la Junta de Castilla y León va a permitir el desarrollo de un programa de trabajo, cuyo objetivo último es ese estudio, que se plantea con las siguientes finalidades:

    • Analizar la calidad de vida del colectivo de lesionados medulares a través de cuestionarios, en varias ocasiones a lo largo del año.

    • Analizar la fiabilidad y validez de estos cuestionarios al aplicarlos en este estudio.

    • Iniciar el estudio sobre la influencia de diferentes tratamientos (trabajos de rehabilitación, ejercicio físico, entrenamientos de fuerza) en la modificación de la calidad de vida de estos pacientes.

    • Comenzar el análisis de la correlación, en lesionados medulares sometidos a distintos tratamientos, entre diferentes indicadores fisiológicos o relativos a la condición física y la calidad de vida de los pacientes.

Su desarrollo implicará la ejecución inicial de un estudio piloto con cien asociados de ASPAYM en Valladolid, para, una vez adaptados los cuestionarios objeto de encuesta, extenderlo a todos los socios de ASPAYM Castilla y León, de manera que el encuestador encargado del trabajo de campo será el mismo en las tres sedes de esta Asociación en la región (Ávila, León y Valladolid)

Esta labor de encuesta se llevará a cabo tres veces a lo largo de un mes y en tres meses distintos a lo largo del año, con el fin de analizar la fiabilidad de los cuestionarios y de las respuestas recogidas.

Una vez informatizados y comprobados los datos, se analizarán estadísticamente y se procederá a la extracción de conclusiones, para, posteriormente, iniciar la aplicación de diferentes tratamientos de rehabilitación, de actividades socio-recreativas y de ejercicio físico en una muestra de personas lesionadas medulares que, una vez informados de los posibles riesgos, den su consentimiento escrito.

La dirección de este "Análisis e intervención sobre la calidad de vida de lesionados medulares a través de diferentes tratamientos" correrá a cargo del doctor Azael Herrero, investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea "Miguel de Cervantes", de Valladolid.