• Las Direcciones Generales de Recursos Humanos y de Salud Pública de la Junta de Castilla y León han presentando hoy la estrategia de actuaciones específicas que, dirigidas a los trabajadores del Sistema Regional de Salud, pretenden sensibilizar a este colectivo sobre la importancia de la vacunación frente a la gripe, así como de su responsabilidad al estar en contacto con personas enfermas

  • Se han diseñado veinte acciones que inciden en la sensibilización y la facilitación del acceso a la vacuna tanto en horarios como en lugares de administración


Las vacunaciones sistemáticas son la principal medida preventiva en salud pública destinada no sólo a evitar el contagio de enfermedades infecciosas que pueden afectar a los ciudadanos -con la consecuente carga personal y laboral individual que conllevan- sino también a reducir la circulación efectiva de los virus, ya que la protección adquirida por las personas inmunizadas dificulta la transmisión de la enfermedad y el contagio entre individuos.


Los profesionales de los centros sanitarios -de Atención Primaria, de Especializada y de Emergencias- son un grupo prioritario dentro de las acciones de vacunación frente a la gripe y el neumococo, tanto por su consideración de trabajadores de servicios esenciales y prioritarios para la sociedad como por el hecho de que la vacunación permite reducir la transmisión de los virus gripales y neumocócicos en el medio asistencial, especialmente en relación con las personas que componen los grupos de riesgo sanitario.


Por tanto, la Junta de Castilla y León, en el marco de la Campaña autonómica 2011 de vacunación, considera fundamental el incremento de las tasa de cobertura vacunal entre los profesionales sanitarios y, con este objetivo, ha planteado una estrategia de actuaciones específicamente dirigidas a los trabajadores sanitarios de la Comunidad.


Durante la pasada temporada gripal 2010/2011, los porcentajes de vacunación entre el conjunto de los profesionales del sistema sanitario de Castilla y León, tanto público como privado, se situaron en el 25,85%, frente a un índice para el conjunto de la población castellana y leonesa del 22,71%.


Más concretamente, en el caso de los efectivos de la Gerencia Regional de Salud la vacunación llegó al 27% del personal de Atención Primaria y al 20% de los trabajadores de los hospitales.


Es precisamente este ámbito de la Atención Especializada en el que la Consejería de Sanidad va a insistir con el fin de reforzar la vacunación, concienciando a todos los integrantes de SACYL sobre su responsabilidad para evitar la difusión de la enfermedad entre los pacientes a los que asisten, sus propios familiares e, incluso, su entorno familiar y social.


VEINTE INICIATIVAS


La directora general de Recursos Humanos de SACYL, Esperanza Vázquez Boyero, ha presentado hoy a técnicos de los servicios de salud laboral y de Medicina preventiva de los centros e instituciones de la Gerencia Regional de Salud y de los servicios territoriales de Sanidad la estrategia de actuaciones diseñada, de forma conjunta por las Direcciones Generales de RR.HH. y de Salud Pública, para potenciar la cobertura vacunal entre los trabajadores sanitarios de Castilla y León.


Para la presente campaña se van a desarrollar las siguientes iniciativas:

  1. Carta del consejero de Sanidad. Se enviará por correo electrónico a todo el personal al inicio de la campaña, solicitando su participación.

  2. Correo electrónico masivo a todas las cuentas del personal de la Gerencia Regional de Salud recomendando la vacunación. Se enviará desde servicios centrales un correo al inicio, un recordatorio hacia la mitad y el último unos días antes de finalizar la Campaña.

  3. Carteles informativos específicos que contengan un espacio en blanco en el que cada Servicio de Prevención o de Medicina Preventiva, en su caso, informe sobre fechas, horarios y lugares de vacunación. Posteriormente los carteles se distribuirán por diversos puntos de cada centro de forma que se garantice una difusión adecuada que permita que el mensaje llegue a todos los trabajadores.
  4. Dípticos para los profesionales del sector con información clara sobre la importancia de vacunarse y la responsabilidad profesional que conlleva. El material de la campaña se distribuirá de la forma habitual por los Servicios Territoriales de Sanidad y Bienestar Social.

  5. Continuar recomendando la vacunación en los exámenes de salud y consultas del Servicio de Prevención.

  6. Fijar horarios amplios y flexibles de vacunación en cada centro de trabajo.

  7. Facilitar el acceso a la vacuna mediante el desplazamiento de los servicios de Prevención a las Gerencias de Salud de Área, bases de emergencias y otros centros del complejo hospitalario distintos de aquél en el que se ubican, informando en los carteles correspondientes de las fechas, horarios y lugares de vacunación.

  8. Fijar un objetivo mínimo de cobertura de un 5% más que el año anterior para los hospitales.

  9. Remisión de cartas a colegios profesionales y sociedades científicas solicitando su apoyo en la sensibilización de los profesionales hacia la vacunación.

  10. Celebración de una jornada centralizada dirigida al personal de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, de los Servicios de Medicina Preventiva y de las Secciones de Epidemiología de los Servicios Territoriales de Sanidad y Bienestar Social.

  11. Celebración de una jornada informativa en al menos uno de los centros hospitalarios de cada área, al inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe, dirigida a todo el personal del área de Salud e impartida por los miembros de los servicios antes citados.

  12. Acercar la vacuna a los trabajadores. Como experiencia piloto, las gerencias de Atención Especializada deberán programar visitas de los Servicios de Prevención o de Medicina Preventiva, como mínimo, a uno de los Servicios o Unidades que prestan asistencia a pacientes de alto riesgo (Unidades de pacientes críticos, Oncología, Diálisis, Trasplantados, Urgencias, etc.), facilitando la vacunación de los trabajadores en el propio Servicio.

  13. Entrega individualizada de los dípticos, a través del jefe de servicio y/o supervisora, a los trabajadores de los servicios o unidades en los que se realicen las visitas del punto anterior.

  14. Recogida de firmas de los folletos entregados individualmente. Junto con los dípticos se entregará a cada jefe de servicio una hoja de firmas en donde deberá anotar el nombre, apellidos, categoría, fecha y firma de todos los trabajadores a los que se entrega dicha información.

  15. Posteriormente, se efectuará un estudio de las coberturas obtenidas en aquellos servicios a los que se les ha facilitado la vacunación en visita programada, del que se informará a la Dirección General de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud.

  16. No retirar la vacuna a la finalización oficial de la campaña y solicitar las dosis necesarias en caso de aumentar la demanda.

  17. Implicación de mandos superiores e intermedios, incidiendo en la importancia de la vacunación de los trabajadores del ámbito sanitario para la limitación de los costes de personal.

  18. Utilización del Portal de Salud de Castilla y León y la intranet de las gerencias para divulgar la información sobre la vacuna.

  19. Utilización de servicios web y redes sociales.

  20. Una vez finalizada la campaña de vacunación frente a la gripe, la Dirección General de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud valorará la posibilidad de realizar una encuesta entre el personal para conocer los motivos alegados para no vacunarse. Estos datos serían utilizados para la planificación de la siguiente campaña.